REGLA DE ACENTUACIÓN

Solo o sólo: ¿cuándo se acentúa ahora, según la RAE?

La Real Academia devuelve la acentuación al término, aunque con excepciones

👉 La RAE devuelve la tilde a 'sólo' y Pérez-Reverte reacciona con este escueto comentario

ondacero.es

Madrid | 03.03.2023 12:25

Imagen de archivo de un diccionario.
Imagen de archivo de un diccionario. | Pexels

La Real Academia Española (RAE) decidió el pasado jueves devolver la tilde a "sólo", aunque no en todos los casos. Este cambio viene como resultado a las sugerencias de los académicos escritores que pedían "despenalizar" la acentuación en este término.

La palabra lleva sin tilde trece años, ya que la Real Academia establecía que "el adverbio "solo" y los pronombres demostrativos (este, ese y aquel), sin tilde". Sin embargo, ahora, las reglas de acentuación han cambiado.

Solo, lleva tilde o no

La RAE establece que la palabra "sólo" se acentúa en los casos que se trate de un adverbio, aunque no es de obligado cumplimiento que lleve tilde. "Puede tildarse únicamente si hay riesgo de ambigüedad, pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera", señala la Real Academia.

Asimismo, la RAE afirma que estas ambigüedades se despejan revisando el "contexto comunicativo".

Por otro lado, en los casos que el término figure como un adjetivo, no es necesario que se acentúe.

  • Solo: "No me gusta estar solo"
  • Sólo: "Sólo quiere trabajar"

Para evitar ambigüedades, además de revisar el contexto, sólo podría sustituirse por otro adverbio como "únicamente" o "exclusivamente", entre otros.

"A veces se ganan viejas batallas"

El académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, ha mostrado en cuenta de Twitter su alegría por devolver la tilde a "sólo": "A veces se ganan viejas batallas".

Asimismo, no es la única vez que se pronuncia al respecto sobre la acentuación del término. Ya en 2022, mostró su descontento cuando se produjo el cambio hace trece años.

Aunque, en 2020, Pérez-Reverte recibía en sus redes sociales dudas sobre si la palabra lleva tilde o no.