PREMIOS DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CINE

Premios Oscar 2024: nominados y principales favoritos de la 96ª edición

Los premios más importantes de la industria del cine vuelven a celebrarse en el Dolby Theatre de Hollywood, donde se repartirán las preciadas estatuillas a los principales exponentes del séptimo arte.

🔴 Especial Premios Oscar 2024, con David Martos: películas ganadoras y alfombra roja

Ángel Lobo Calvillo

Madrid | 10.03.2024 18:09

Premios Óscar 2024: nominados y principales favoritos de la 96ª edición
Premios Óscar 2024: nominados y principales favoritos de la 96ª edición | Europa Press / Al Seib / AMPAS

Esta noche es una fecha señalada para todos los aficionados al cine: después de los Globos de Oro, los BAFTA y los Premios Goya, se extiende esta noche la alfombra roja de la gala de premios de cine más popular de todo el mundo. Las estrellas más fulgurantes del mundo del entretenimiento desfilarán hoy hasta el Dolby Theatre, que alberga en la madrugada de este lunes la 96ª gala de los Premios Oscar.

Además de una celebración absoluta del cine, esta gala siempre genera interesantes debates, especulaciones y apuestas: ¿qué filmes, directores y actores se verán agraciados con una codiciada estatuilla de la Academia Americana del Cine?

Grandes expectativas con "Oppenheimer"

El grandilocuente y épico film "Oppenheimer", sobre el físico que diseñó la bomba atómica que cayó en Hiroshima, parte como principal favorito de esta gala: la película dirigida por Cristopher Nolan (Tenet, Origen) y protagonizada por Cillian Murphy y Robert Downey Jr. acumula hasta 13 candidaturas, estando nominada en gran parte de las categorías denominadas "técnicas" y en los premios de mayor relevancia, como Mejor Película, Mejor Dirección o Mejor Actor Protagonista.

Cillian Murphy, que interpreta sobriamente a Joshua Oppenheimer en la película, es el nombre que más resuena a la hora de ser reconocido como mejor actor de la pasada temporada. Sin embargo, compite con actores de la talla de Bradley Cooper (nominado por Maestro) o Jeffrey Wright, que brindó una sorprendente y fresca actuación en American Fiction.

La película de Nolan, hasta el momento, ha arrasado en las entregas de premios que han precedido a los Oscar, y en los que decide un jurado de un perfil similar al de los Oscar: es el caso de los Globos de Oro o los Critics Choice, que entrega la asociación de críticos cinematográficos de Estados Unidos.

Los favoritos de la Gala

La segunda película con más nominaciones, por detrás de "Oppenheimer", es la excéntrica y celebrada "Pobres Criaturas" de Yorgos Lanthimos: el director griego ha conseguido cosechar 11 nominaciones a los Oscar gracias a esta cinta protagonizada por una camaleónica y radiante Emma Stone. Por su rol de Bella Baxter en el filme, la protagonista de 'La La Land' resuena como una de las favoritas para llevarse el premio a la Mejor Actriz Protagonista.

Sin embargo, la prensa especializada apuesta por Lily Gladstone, protagonista del solemne western crepuscular "Los asesinos de la Luna", de Martin Scorsese: la contenida interpretación de Gladstone, que protagoniza un duelo actoral con Leonardo DiCaprio, se ha ganado el corazón del público y la crítica. En caso de llevarse la estatuilla a casa, Gladstone se convertiría en la primera actriz de origen nativo americano en ganar un premio Oscar.

Precisamente "Los asesinos de la luna" se encuentra en tercer lugar con 10 nominaciones, seguida de "Barbie" con 8 nominaciones - más aupada por el público que por los jurados de los premios de cine- y de "Maestro", que opta a 7 estatuillas. "Anatomía de una Caída", "American Fiction" y "La Zona de Interés" - todas con 5 nominaciones- cierran el abanico de las películas más agraciadas por la academia americana, a falta de la entrega de premios.

Otro nombre que resuenan fuerte de cara a esta noche es el de Ryan Gosling, que sorprendió con su hilarante interpretación del muñeco "Ken" en "Barbie", que podría ganar en la categoría de "Mejor Guion Adaptado". "Anatomía de una caída", película francesa que ha hecho las delicias de la crítica, opta a llevarse el reconocimiento por el Mejor Guion y el Mejor Montaje.

Las nominadas españolas en los Oscar

Esta gala de los Oscar, además, cuenta con una sólida representación española: "La sociedad de la nieve" está nominada a dos categorías - Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería- y "Robot Dreams" compite en la categoría "Mejor Película de Animación". Sin embargo, estas cintas no cuentan con demasiadas posibilidades en la gala, puesto que las favoritas en la categoría internacional son la impactante "La Zona de Interés" y la apacible y poética "Perfect Days", del veteranísimo director Wim Wenders.

La emotiva y melancólica "Robot Dreams", de Pablo Berger, se enfrenta a pesos pesados de la industria: "El chico y la garza" de Hayao Miyazaki, "Elemental" de Pixar y "Spider-Man: cruzando el multiverso", un auténtico despliegue técnico y visual heredero de la ya óscarizada "Spider-Man: un nuevo universo".

Jimmy Kimmel presentará por segundo año consecutivo esta prestigiosa gala, que aglutina un año más a todos los enamorados del séptimo arte. Y tú, ¿quién crees que merece llevarse la estatuilla a casa este año?