Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras los casos de acoso denunciados

Cancelan las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela

El Ministerio de Cultura ha cancelado las actuaciones previstas de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela, después de que el cantante reconociese su responsabilidad en los casos de acoso denunciados. El INAEM manifiesta su firme apoyo a las mujeres.

Paco Paniagua
  Madrid | 26/02/2020

Según informa el organismo público, la decisión se toma en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva la responsabilidad manifestada por el artista.

Iba a ser el gran concierto en recuerdo de los 50 años desde que Plácido Domingo cantó en el Teatro de la Zarzuela y el INAEM, dependiente de Cultura, ha ordenado esa cancelación los días 14 y 15 de mayo tras la investigación de EEUU que demuestra que acosó sexualmente a varias mujeres.

Por su parte, el Teatro Real ha pedido al Sindicato de Artistas Musicales de EEUU los resultados de la investigación independiente realizada. Sus responsables quieren conocerla de primera mano antes de tomar una decisión sobre la presencia del tenor español en la programación de esta temporada.

En la Comisión de Cultura del Congreso ha comparecido a petición propia el ministro José Manuel Rodríguez Uribe que, antes de empezar, ha hablado de la decisión diciendo que la "justifica" y que es un "deber y no un gesto" con las mujeres afectadas.

Según Rodríguez Uribe, en el momento en que Plácido Domingo ha reconocido su responsabilidad en las acusaciones de abusos sexuales, había que actuar con coherencia.

"Hasta ahora la situación era diferente porque había una presunción de inocencia, pero en el momento en que él dice que pasó lo que pasó -y es una situación con hechos graves que afectan a muchas mujeres- hemos decidido que no procedía seguir con su presencia y lo hemos comunicado", ha dicho.

El Teatro Real va a estudiar el informe del Sindicato de Artistas de la Ópera antes de decidir si suspende la actuación del tenor en La Traviata el próximo 9 de mayo.