PREMIOS ÓSCAR 2024

Las películas que pelean con 'La sociedad de la nieve' por un Óscar

'La sociedad de la nieve' tiene una dura competidora en la categoría de mejor película extranjera, "La zona de interés" puede arrebatarle el Óscar a Juan Antonio Bayona.

 'La sociedad de la nieve', nominada al Óscar a mejor película internacional y a maquillaje y peluquería 

Mercedes Pascua

Madrid | 23.01.2024 17:19

Escena de la película 'La sociedad de la nieve'
Escena de la película 'La sociedad de la nieve' | GTRES

La película de Juan Antonio Bayona tiene muchas papeletas para hacerse con el Óscar, de hecho ha estado nominada en los grandes premios de la temporada como los Globos de Oro y los Critics Choice Awards. En ambas ocasiones le arrebató el galardón 'Anatomía de una caída', película francesa que no se va a encontrar como competidora en su categoría, ya que Francia rechazó escogerla para representar al país en Hollywood.

"La sociedad de la nieve" convertida en todo un éxito internacional, avalado por público y crítica, nos cuenta una historia muy conocida por todos, pero que atrapa desde el primer momento. En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

'La zona de interés'

'La zona de interés' narra la idílica vida del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig en una casa con jardín a la que solo le separa una valla del campo de exterminio, esta película está también en grandes categorías como la dirección y mejor largometraje al lado de los títulos favoritos como Oppenheimer, Pobres Criaturas, Anatomía de una caída o Los asesinos de la luna.

'Perfect Days'

Wim Wenders dirige esta coproducción entre Japón y Alemania que narra la historia de Hirayama, que parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. Wenders ya sabe lo que es estar nominado a un Óscar, en el año 2000, por su documental 'Buena vista social club' y en 2010, por otro documental, Pina. Su obra maestra es 'París Texas', película muy premiada y reconocida por el público.

'Yo Capitán'

Premiada en San Sebastián y Venecia. Matteo Garrone nos relata la historia de Seydou y Moussa, dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar.

'Sala de profesores'

Nominada a mejor película europea en los Goya, la cinta alemana cuenta la vida de Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

'Bayona y el robot'

'La sociedad de la nieve' defenderá el próximo 10 de marzo, dos categorías, además de la de mejor película extranjera, opta también al Óscar a mejor peluquería y maquillaje, todo un reto para el equipo español con el que contó en la película. Bayona ha respondido en X a las dos nominaciones, con un mensaje habitual sus últimas apariciones "¡Vamo' arriba!".

La película de Pablo Berger Robots Dreams también compite por un Óscar en el apartado de animación. Esta película viene avalada por multitud de premios y por el público y ya ha conseguido ser la mejor de los galardones del cine europeo. Su argumento: Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que se haga su amigo.

'La sociedad de la nieve' aspira a 13 premios Goya y 'Robots Dreams' aspira a cuatro. La gala de los Goya se celebra en Valladolid el próximo 10 de febrero, justo un mes antes de que se celebren los Óscar en Los Ángeles.