Cultura | Libros

Ramón Arcusa: "Ha sido fantástico escuchar cada tarde a tantas gargantas cantar 'Resistiré' desde los balcones"

'Resistiré' ha sido todo un himno para los españoles durante los meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19. Nos ha dado fuerza, nos ha ayudado a aguantar encerrados y a no perder el ánimo a pasar de las malas noticias. De esta canción que hoy se ha convertido en referente para los momentos de desánimo, hablamos con Ramón Arcusa, uno de los grandes compositores del panorama musical español.

Paco Paniagua

Madrid | 13.07.2020 17:10

Desde Miami, Ramón Arcusa (El Dúo Dinámico), repasa una larga carrera musical junto a Manolo de la Calva. Con motivo de la publicación de su libro 'Soy un truhan, soy un señor. O casi' con la editorial Martínez Roca, el compositor nos habla de Julio Iglesias, Marisol, Massiel y su eurovisiva 'La, la, la' escrita en un principio para Serrat, y de tantos grandes artistas para los que en alguna ocasion ha compuesto un tema musical de éxito.

El libro cuenta cómo llegaron los grandes éxitos del Dúo Dinámico. Desde los inicios -cuando Manolo y Ramón se conocieron en una empresa militarizada en pleno franquismo-, a las primeras grabaciones y los conciertos. Ellos mismos se costearon la fotografía a color de su primer disco.

Uno de los capítulos más interesantes del libro es la relación artística que durante años Ramón Arcusa mantuvo con Julio Iglesias. Años que lanzaron al cantante como estrella internacional, a raíz de la canción 'Soy un Truhan Soy Un Señor'.

Fue en 1964 cuando el productor Manuel Goyales les propuso hacer una película con Marisol, que ya era una artista consagrada. 'Búsqueme a esa chica' fue el resultado.

'Quince años' fue grabada para la película 'Botón de ancla' porque las fans del dúo rondaban los 15 años. Siempre han buscado una conexión especial con la juventud y en las páginas de este libro hay buenos consejos para los nuevos artistas. El primero: ser original, distinto y no copiar a nadie.

Ramón Arcusa comenta también divertido la version que artistas suecos han realizado de la nueva versión en directo de 'Resistiré'. Confiesa que es muy buena y que le recuerda al sonido de ABBA. La versión ha sido todo un éxito en Suecia durante el confinamiento –algo relajado y criticado- que ha llevado a cabo el país nórdico.

'Soy un truhan, soy un señor. O casi', el nuevo libro de Ramón Arcusa, de 'El Dúo Dinámico', con la editorial Martínez Roca.