RESEÑA LITERARIA

Lorenzo Silva: "Los madrileños votaron contra una forma de ser gobernados que no les gustó"

El escritor Lorenzo Silva presenta en Toledo su nuevo libro “Castellano” (Destino).

Paco Paniagua

Madrid | 07.05.2021 18:32

Los madrileños han votado "contra una forma de ser gobernados que no les ha gustado", asegura el escritor Lorenzo Silva, que considera además que diez años después del 15M, la fuerza política que surgió de ese movimiento murió en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo. Desde Toledo, donde acaba de presentar su nuevo libro editado por Destino, "Castellano", Lorenzo Silva habla de la situación política actual y las recientes elecciones madrileñas, donde se ha producido "un cierto voto de castigo al poder" que provoca un movimiento "sísmico". Y lo enlaza con el espíritu que recoge su libro sobre la revolución de los Comuneros, "es curioso que ese espíritu 500 años después está en acontecimientos de la política contemporánea".

Recorremos con Lorenzo Silva los escenarios de la revuelta de los Comuneros por las calles y plazas de Toledo. Una revuelta que el autor considera como la primera revolución moderna, que levantó a los castellanos contra los abusos de poder que veían en Carlos V. Y las lecciones de aquella época -sostiene el autor- llegan a la actualidad porque "Madrid fue ciudad comunera desde el primer momento, formó con Toledo el embrión del Ejército comunero y fue muy beligerante".

"Y el 15M fue en cierto modo una explosión de capas de la sociedad española descontentas frente al sistema y ese movimiento tectónico desde la población provocó un viraje en la política

española contemporánea. Curiosamente este viraje en el que estamos ahora también se imprime desde Madrid y contra el poder". Madrid ha sido en ambos movimientos el "catalizador", sostiene Silva: "el 15M nace en Madrid y en cierto modo esa fuerza política muere en Madrid en las urnas con el 80 por ciento, porque no es un mensaje de las élites o de la oligarquía" el que se ha pronunciado en las urnas, defiende el autor, que aclara que no ha votado a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ni lo haría nunca.

EL LEGADO DE LA REVUELTA DE LOS COMUNIEROS

Lorenzo Silva nos habla de identidad en este nuevo libro. Una identidad para Castilla y en general para España, que se forjó desded 1521, a raíz de la épida revuelta de las gentes de Castilla contrfa Carlos V, que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Las clases populares y medias y la pequeña nobleza de las ciudades castellanas, capitaneadas por Padilla, Bravo, Maldonado o el obispo Antonio de Acuña se atrevieron a desafiar a Carlos V y a la codicia de unos gobernantes intrusos que esquilmaban a las Comunidades de Castilla.

Un libro que Lorenzo Silva llevaba diez años preparando yque va más allá de la novela histórica. Lo que he querido es "recger y sintetizar con la mayor integridad posible unos hechos que revelan el carácter de un pueblo -el castellano- y que fueron determinantes en la constitución de otro -el español-".

UN LIBRO SOBRE LA IDENTIDAD, "ALGO ESTUPENDO O TERRORÍFICO"

El escritor considera que hay un cierto complejo en conectar con la identidad castellana porque se identifica con la "identidad residual española". Un complejo que puede deberse también a que Castilla ha sido objeto de "vaciamiento y empobrecimiento" y que por eso falta conexión con su herencia cultural. El sueño de los comuneros fue "de orgullo y libertad". "La identidad puede ser algo estupendo o terrorífico, porque todas las virtudes tienen su reverso oscuro", ha alertado.