Fundación José Manuel Lara | Libros

Nuria Barrios: "Somos seres deseosos de felicidad pero programados para la infelicidad"

La periodista y escritora madrileña vuelve a las librerías con un libro de poesías que toca desde el amor hasta la muerte. 'La luz de dinamo' (Fundación Jose Manuel Lara) habla de las luces y las sombras que nos acompañan durante toda nuestra vida.

Selene Sánchez

Madrid | 09.06.2017 16:25

'La luz de dinamo' (Fundación Jose Manuel Lara) hace referencia a esa luz que crea la bicicleta cuando uno monta en ella por un túnel oscuro. Una luz tenue, temblorosa que se abre paso entre la oscuridad y la va dejando atrás. Una luz circular tal y como la autora, Nuria Barrios, define el ritmo de su libro. "Lo que quería era llevar al lector a un espacio donde la vida se alimenta igual de luz y de sombra, de claridad y de oscuridad", explica Nuria.

El poemario se divide en tres partes que representan las edades de la vida aunque descolocadas, sin seguir un orden lógico. "De esta manera se subraya el hecho de que las barreras que separan estas etapas son muy frágiles", señala la autora que asegura que la muerte nos acompaña desde la infancia, incluso en los aspectos más inocentes.

Es el caso de las canciones populares infantiles a las que se hace referencia en una parte del libro. El objetivo era el de conseguir que la muerte "dejara de ser un tabú, algo terrible, y se convirtiera en un personaje casi entrañable". En definitiva, 'La luz de dinamo' es el libro que busca "lo perverso en lo inocente" y con el que Nuria Barrios ha conseguido el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.