LATIN GRAMMY 2023

Los Latin Grammy más españoles coronan a las mujeres como protagonistas: Karol G, Shakira y Natalia Lafourcade, entre otras

Sevilla se vistió anoche de gala para acoger la ceremonia de los Grammy Latinos, por primera vez en 24 años fuera de los Estados Unidos. La gran fiesta de la música latina tuvo anoche como grandes triunfadoras a Karol G y a Shakira.

👉 La música latina es de las mujeres en el año de Sevilla como sede de los Latin Grammy

👉 Vuelve a ver la actuación de Rosalía en la gala de los Latin Grammy de Sevilla

👉 La lista completa de ganadores de los Premios Latin Grammy 2023 de Sevilla

Sara Iturbide

Madrid | 17.11.2023 07:41

La voz de Rosalía inauguraba la gala sevillana con una versión flamenca del mítico tema de la gran Rocío Jurado, 'Se nos rompió el amor'. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, más conocido como FIBES, disfrutó de la delicada versión que la artista catalana hizo de esta canción compuesta por Manuel Alejandro en los años ochenta.

Una interpretación en la que no ha pasado desapercibido el añadido a la letra "Se nos rompió el amor de tanto usarlo o de no usarlo", y que muchos han interpretado como una indirecta a su expareja, Rauw Alejandro, que se encontraba entre el público.

La gala que reconoce lo mejor de la música latinoamericana e iberoamericana, fue presentada por Paz Vega, Danna Paola, Roselyn Sánchez y Sebastián Yatra. La noche más importante de la música latina ha celebrado una histórica edición, pues es la primera vez en 24 años que se organiza fuera de Estados Unidos.

Barrera, compositor del año

La lista de premiados la inauguró Barrera como compositor del año, una categoría nueva que "abre espacio a los que componen canciones pero no las cantan y que suelen pasar desapercibidos", según ha reivindicado.

Este artista de origen mexicano era el principal candidato de partida con sus 13 nominaciones, de las que ha terminado materializando también las de productor del año y mejor canción regional mexicana como coautor de 'x100to', todos ellos en la ceremonia previa a la gala televisada.

Noche de éxito para las mujeres: Shakira y Karol G

Natalia Lafourcade ha ganado un Latin Grammy a la grabación del año por 'De todas las flores' y al mejor álbum y mejor canción de cantautor. Lafourcade ha celebrado "el poder medicinal" de la música tras reconocer que este fue "el disco más personal" de su carrera, en un momento en el que estaba "toda rota".

Karol G fue la otra gran triunfadora de la noche. "No me puedo creer que este año el mejor álbum de música urbana lo tenga una mujer", exclamaba la cantante colombiana al recoger esta distinción por su 'Mañana será bonito'. Además, también recibió el Latin Grammy al mejor álbum del año y a mejor fusión interpretación urbana por TQG con Shakira, quien también ha vivido una noche de éxitos.

Gran parte del éxito de Shakira lo ha tenido con su colaboración con el DJ y productor argentino Bizarrap por la 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53'. Esta canción fue usada por la colombiana para canalizar la frustración por la infidelidad y final de su relación con el futbolista Gerard Piqué.

"A mis hijos les he prometido que voy a ser feliz", ha afirmado Shakira, que ha cosechado los galardones a canción del año y mejor canción pop junto a Bizarrap y dedicárselo a los pequeños Sasha y Milán. Estos la han acompañado entre el público durante la ceremonia e incluso en su actuación, al debutar a través de un vídeo como pequeños cantantes.

No han sido las únicas colombianas que han hecho aún más apabullante el momento actual de la música de su país. Juanes ha conseguido el mejor álbum de pop/rock por 'Vida cotidiana', Camilo el de mejor vídeo musical en versión larga por 'El primer tour de mi vida' y Carlos Vives el álbum de cumbia o vallenato por 'Escalona nunca se había grabado así'.

Colombia arrasa en los Latin Grammy

A la lista todavía se suman otros como Andrés Cepeda (mejor álbum de pop vocal tradicional por 'Décimo cuarto'); Monsieur Periné (mejor álbum de música alternativa por 'Bolero Apocaplíptico') y Juan Galiano (miembro de Diamante Eléctrico, por la mejor canción rock, 'Leche de tigre').

Después de un interpretar un mix de algunas de sus canciones más conocidas Laura Pausini recibió el Premio a la Persona del Año. La artista ha agradecido el premio a todos los que la han criado para ser quien ha llegado a ser. La gala también ha contado con actuaciones de artistas mundialmente conocidos como Alejandro Sanz y Andrea Bocecelli, entre otros.

Quevedo y Bizarrap: Mejor canción urbana

Por su parte, el español Quevedo y el argentino Bizarrap han obtenido el premio a mejor canción urbana como compositores de su famosa 'Bzrp Music Sessions, Vol. 52', que ya logró la proeza de mantenerse durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.

El productor y DJ argentino, que empezó toda esta aventura "en su cuarto con una computadora", ha citado entonces "a todos los pibes y las pibas que están empezando, que vean que con muy poco se puede lograr mucho", mientras su aliado canario ha querido dar las gracias al público "por llevar a donde llevaron la canción" y convertirles "un ejemplo de que sí se puede salir de la nada".

El flamenco ha impregnado la entrega de premios, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco y siendo Niña Pastori la que logró el de mejor disco en este género por su álbum 'Camino'. Una gala de protagonismo femenino que ha dejado el listón, muy alto, y que el año que viene volverá a acoger la ciudad de Sevilla.