UNESCO

"Heidi" y los archivos de su autora entran en el registro documental de la UNESCO

La organización ha incluido en su registro documental "Memoria del Mundo" los archivos de su autora, la suiza Johanna Spyri, considerando a "Heidi" un referente cultural, social e internacional.

👉 La adaptación teatral de 'La vida de Brian' eliminará una escena de un hombre que quiere ser mujer para "no ofender"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 23.05.2023 09:13

"Heidi" y los archivos de su autora entran en el registro documental de la UNESCO
"Heidi" y los archivos de su autora entran en el registro documental de la UNESCO | EFE/ ov

Los archivos de la escritora suiza, Johanna Spyri, mundialmente conocida por haber escrito la serie de novelas infantiles "Heidi", han sido incluidos en el registro documental "Memoria del Mundo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los documentos de esta autora se guardan en dos instituciones con sede en Zúrich, uno de ellos es el archivo Johanna Spyri (dependiente del Instituto Suizo para la Juventud y los Medios de Comunicación) y un segundo que es el archivo Heidi (gestionado por el proyecto cultural Heidiseum).

Los documentos tienen más de 1.000 manuscritos, fotografías, ilustraciones originales, cartas y discos.

"Las aventuras de Heidi han sido leídas en todo el mundo"

El comunicado lo hizo la Universidad de Zúrich, que es la encargada del estudio de la célebre obra de Spyri, en un comunicado de prensa donde alababan el reconocimiento por parte de la UNESCO y recordó que las aventuras de "Heidi" han sido leídas en todo el mundo y traducidas a cientos de lenguas.

Estas novelas tan populares fueron publicadas entre 1880 y 18891 y contaban la historia de una niña alpina que se llamaba Heidi, su abuelo, sus amigos Pedro y Clara y la implacable señorita Rottenmeier y continúan siendo un icono en Suiza, donde cuenta incluso con un museo al aire libre en la localidad de Mainfield.

Las numerosas adaptaciones que han contando su historia a través de todos los formatos posibles han sido lo que verdaderamente ha hecho que Heidi sea un personaje internacional, desde, por ejemplo, el recordado anime creado por Isao Takahata, hasta "Mad Heidi", la última recreación de la novela en tono de terror sangriento.

La experta en medios de comunicación de la Universidad de Zúrich, Christine Lötcher, ha afirmado en el comunicado que "lo fascinante de la carrera internacional de Heidi es que su personaje suscita multitud de interpretaciones según el contexto cultural. social y político, interpretaciones que cambian y evolucionan constantemente a lo largo de la historia".

La UNESCO creó el proyecto de registro internacional "Memoria del Mundo" en 1992 y tiene como misión la promoción de la protección documental y ofrecer garantías de libre acceso a los documentos.