MÁS DE 3.000 NOVEDADES

Estas son algunas de las nuevas palabras que la RAE ha añadido al Diccionario de la Lengua Española

La Real Academia ha incluido mñas de tres mil novedades en la nueva actualización del Diccionario.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2022 16:47

Estas son algunas de las nuevas palabras que la RAE ha añadido al Diccionario de la Lengua Española
Estas son algunas de las nuevas palabras que la RAE ha añadido al Diccionario de la Lengua Española | Pixabay

La Real Academia Española (RAE) ha anunciado este martes una nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) que incluye más de tres mil novedades con respecto a la anterior. Según han explicado el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, y la académica Paz Battaner, directora de la 24 edición del Diccionario, las novedades no son nuevas palabras, sino también enmiendas a artículos ya existentes o supresiones de algunos términos. Está previsto que la 24 edición se presente en 2026.

En esta nueva actualización encontramos términos incorporados directamente del lenguaje coloquial, como "mamitis", "potar", "copiota", "cuarentañero", "rular" o "gusa". También se suman nuevos términos y expresiones en el ámbito tecnológico como "videojugador", "puntocom", "macrodatos", "vida útil", o "comercio electrónico". En lo social encontramos nuevas incorporaciones como "micromachismo", "ruralizar" o "edadismo", discriminación por razón de edad. También se ha aprobado una nueva acepción para el término "brecha", en referencia a la distancia entre situaciones o cosas o grupos de personas.

Otra de las novedades es la inclusión de las palabras "conspiranoia", como la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como si fuera una conspiración; y "conspiranoico", como derivado de la anterior.

Se suman, además, cuatro nuevas acepciones para la palabra "corte": fase de proceso de selección, interrupción en una emisión radiofónica o televisiva para la publicidad, trozo de helado, y cada una de las composiciones musicales de un disco.

En homenaje al escritor y académico Javier Marías, fallecido este año, se han incluido términos como "hagioscopio", pequeña abertura hecha en la pared de una iglesia para ver el altar; "traslaticio", relativo a la traducción; o "sobrevenido", impostado o artificial.