Temas

Real Academia Española

PROGRAMA ESPECIAL | SEMANA DE LA LENGUA

'Más de uno' visita la RAE

Con motivo del Día del Libro, visitamos la Real Academia Española para conocer cómo el Diccionario funciona como depósito de nuevas palabras -neologismos- y como cementerio de palabras antiguas o en desuso. Durante el programa, charlamos con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, sobre el procedimiento que se sigue para admitir nuevas palabras y definiciones en el Diccionario. Luego, Robin Food llega para proponer a la Academia la admisión de "guarrindongada" en el Diccionario. Sin embargo, Mercedes Sánchez "cazadora de palabras" de la RAE, le destruye todas sus esperanzas, puesto que no se ha documentado un uso extensivo de este término. A continuación, en 'La Cultureta' hablamos con Covadonga de Quintana, archivera jefa de la RAE, sobre neologismos y los documentos que hay en los sótanos de la Academia. También, con Rubén Amón, Sergio del Molino, Nacho Vigalondo, Guillermo Altares y Ángel Antonio Herrera conocemos cómo es la Academia francesa y qué liturgias y símbolos diferentes utilizan los académicos franceses.

EN 'MÁS DE UNO'

La Cultureta 8x31: Legados, papeles y perchas de la RAE (y su variante francesa)

Nos vamos de excursión a la RAE para contemplar las partidas de nacimiento de Cervantes, el tapete verde de la sala de plenos donde se admiten las palabras del Diccionario. Charlamos con Covadonga de Quintana, archivera jefe de la Real Academia Española, que nos cuenta qué papeles atesora la Academia en sus sótanos y qué documento encontró un buen día que le dejó toda la noche sin dormir. Luego, charlamos sobre la condición del Diccionario como depósito de palabras nuevas (neologismos) y como cementerio de palabras antiguas o en desuso. Por último, contamos cómo es la Academia francesa, anterior a la española e impulsada por Richelieu. Esta se adorna en torno a liturgias y símbolos aún más solemnes que los utilizados en la Academia española.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "El idioma de la política"

Desde la Real Academia Española, Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre las expresiones de la jerga política, mediática y tertuliana que se generalizan a pesar de ser incorrectas o fruto de malas importaciones de otros idiomas.

SEMANA DE LA LENGUA EN 'MÁS DE UNO'

¿Quién fue la primera mujer académica de la RAE?

Una de las voces de la Generación del 27 fue la primera mujer que entró en la Real Academia Española en 1978, casi trescientos años después de la fundación de la institución.

CON JAVIER CANCHO

#HistoriaD: El archivo de la palabra

Javier Cancho relata la historia de Tomás Navarro Tomás, el filólogo académico de la RAE que tomó posesión en 1935 y ocupó el sillón de la letra h en la Academia.