ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Javier Cercas: "Tengo todas las palabras del diccionario para darle las gracias a los académicos de la RAE por su generosidad desorbitada"

Hablamos con el escritor Javier Cercas después de haber sido elegido para ocupar la silla R de la RAE que dejó libre el fallecido Javier Marías

ondacero.es

Madrid | 22.06.2024 12:03

Gracias a Javier Cercas conocimos y nos emocionamos con una parte de nuestra historia con su novela ‘Soldados de Salamina’. Un libro que todo un premio Nobel de literatura como Mario Vargas Llosa pone entre sus favoritos. Sobre su autor, dice que es uno de los mejores escritores contemporáneos de nuestra lengua. No es ninguna casualidad que precisamente el propio Vargas Llosa haya respaldado, junto con los académicos Clara Sánchez y Pedro Álvarez de Miranda, la candidatura de Javier para ocupar la silla R en la Real Academia Española.

Una silla R que dejó huérfana hace casi un par de años el también escritor Javier Marías y que ahora hereda Javier Cercas. Un nombramiento que además, según dice, no se lo esperaba pero que le ha llegado sin oposición, casi por unanimidad. Aunque igual no entraba en sus planes formar parte de la institución, nadie dentro de la Real Academia Española parece haber dudado que ese asiento tenía que ser suyo. Ahora Javier se enfrenta al reto de ser representar a una institución como la Real Academia Española, a defender la lengua común de todos, pero sobre todo a preparar un discurso de toma de posesión para el que tiene un plazo de dos años después de esta elección, según los estatutos de la academia.