Vigésimo cuarta edición

'Campeones', la gran triunfadora en los Premios Forqué

Vigésimo cuarta edición, la segunda que se celebra en Zaragoza, con Antonio de la Torre entre sus protagonistas. al conseguir el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en El Reino, película de Atresmedia, y Eva Llorach como mejor actriz por su papel en Quién te cantará. Aunque la estrella de la noche ha sido Campeones, de Javier Fesser, que ha conseguido el reconocimiento de la industria de la producción tanto en la categoría de mejor largo de ficción y el premio al cine y la educación en valores.

@Ramos_Puente | EFE

Madrid | 13.01.2019 00:27 (Publicado 13.01.2019 00:26)

Roma, la película de Alfonso Cuarón ha ganado el de mejor película latinoamericana del año y el productor José Frade el de Medalla de Oro por una carrera de más de 50 años que han marcado la historia del cine en nuestro país.

La XXIV edición de los Premios Forqué ha dejado a la película de Javier Fesser "Campeones" como la gran triunfadora al ganar la categoría de mejor largometraje de ficción en una gala celebrada hoy en Zaragoza por segundo año consecutivo, en la que también vencieron los actores Antonio de la Torre y Eva Llorach.

"Campeones", película española más vista del año con más de tres millones de espectadores, recibió también el premio a la educación y los valores por la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.

Venció en los premios organizados por la productores de cine agrupados en EGEDA, la entidad de gestión de derechos audiovisuales, a "El reino", de Rodrigo Sorogoyen; "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta; y "Carmen y Lola", ópera prima de Arantxa Echevarría.

En su discurso, Fesser dedicó el Forqué a todas las películas que desde hace años le han inspirado, le han hecho "mejor persona" y le han llevado a darse cuenta de que también es "extranjero" y "vecino".

A la tercera nominación fue la vencida para Antonio de la Torre, cuyo papel de político corrupto en "El reino" ha sido elegido mejor interpretación masculina en una categoría especialmente competida este año, en la que figuraban actores de la talla de José Coronado -sentado precisamente a su lado-, Javier Bardem y Javier Gutiérrez. A pesar del personaje al que encarna, ha compartido el Forqué con los "miles de políticos decentes que tenemos en nuestro país y que se levantan cada mañana con un sueño: hacer nuestra vida mejor".

Entre las féminas, quien se llevó el gato al agua fue la murciana Eva Llorach al recibir su primer premio Forqué por su interpretación en "Quién me cantará" después de más de diez años de carrera en el cine independiente. Encarnó a Violeta en este filme, un personaje "muy doloroso pero muy satisfactorio" que le ha llevado al escenario de los Forqué pese a ser "prácticamente desconocida". "Espero que todos los actores y actrices desconocidos encontréis a vuestra Violeta. Vuestra voz debe ser oída y vuestros trabajos deben ser vistos", concluyó visiblemente emocionada.