REDES SOCIALES

El truco de WhatsApp que permite saber la ubicación de un contacto sin solicitudes previas

La aplicación de mensajería instantánea cuenta con una funcionalidad que permite conocer la ubicación de cualquier contacto sin la necesidad de que esta sea compartida. Una herramienta que puede resultar útil en casos de emergencia, pero que también podría atentar contra la privacidad de los usuarios. Para bien o para mal, esta función no deja rastro.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2022 17:17 (Publicado 17.01.2022 17:12)

Así debes compartir un décimo de la Lotería de Navidad a través de WhatsApp
Así debes compartir un décimo de la Lotería de Navidad a través de WhatsApp | Pixabay

WhatsApp es una de las aplicaciones más exitosas de nuestro territorio por las múltiples posibilidades que ofrece. Entre otras cuestiones, WhatsApp permite compartir la ubicación con un contacto de dos formas distintas: enviando la "ubicación actual" o la "ubicación en tiempo real" que permite compartir en vivo los desplazamientos de un usuario durante un cuarto de hora, una u ocho horas.

Sin embargo, existe un truco que omite ese paso y quepermite conocer la ubicación de un contacto sin que este se entere. Un atajo que está pensado para utilizarse exclusivamente en situaciones de emergencia.

¿Cómo averiguar la ubicación de un contacto?

La activación de esta herramienta de geolocalización resulta sencilla, aunque implica varios requerimientos. El primero y principal consiste en la activación de la versión de escritorio del Whats App, un procedimiento que ha de ser cumplido por los dos elementos de la ecuación para el éxito de esta operación. Es decir, tanto tú como tu contacto debéis tener iniciada una sesión en WhatsApp Web.

El segundo requisito, implica la utilización de un ordenador con un sistema operativo Windows 11 ò 10 si aún no los has actualizado. Así, para conocer la ubicación de una persona sin que esta se entere se debe abrir WhatsApp Web en el ordenador, cerrar las demás pestañas de segundo plano y entrar en la última conversación se entabló con la persona que se desea localizar.

A continuación, se debe introducir el comando clave para el éxito de la operación. Hay que pulsar las teclas Control + Alt + Supr para abrir el "administrador de tareas de Windows" y, después, en Win + R para abrir la función de "ejecutar el sistema operativo".

Una vez en este punto, se debe escribir 'cmd' y pulsar la tecla Enter. Entonces aparecerá un símbolo del sistema en el que hay que escribir 'netstat-an' para, acto seguido, volver a pulsar la tecla Enter. Automáticamente aparecerá la dirección IP de la otra persona que deberás introducir en esta página.

Una vez completado el proceso, recibirás la ubicación aproximada en la que se encuentra esa persona. Eso sí, no existe modo alguno de conocer la ubicación en tiempo real de un contacto sin que éste te lo mande, por lo que para conocer posibles desplazamientos será necesario repetir el proceso en pos de detectar actualizaciones.

Un arma de doble filo

Este recurso de WhatsApp puede resultar de gran ayuda en situaciones de peligro, si se desconoce el paradero del contacto o si resulta extremadamente urgente contactar con él. No obstante, existen serias dudas en torno a la vulneración del derecho a la privacidad del individuo.

Si esta herramienta comienza a utilizarse de manera inadecuada podría dar lugar a un delito contra la privacidad de las personas, algo que podría suponer un grave problema. Tanto es así, que WhatsApp ha comenzado a estudiar las posibles soluciones para hacer frente a esta brecha de seguridad, motivo por el que, tal vez, esta funcionalidad desaparezca en un futuro.

En cualquier caso, mientras este recurso exista, resulta fundamental incidir en la importancia de utilizarlo solamente en casos de emergencia en los que necesitas saber si una persona o ser querido que no responde a tus mensajes o llamadas está bien. Nunca se debería usar para hacer daño a nadie, ni con fines poco éticos.