PENDIENTE DE APROBACIÓN

Un innovador fármaco contra el alzhéimer reduce el deterioro cognitivo

El medicamento, que acaba de superar su tercera y última fase de ensayo clínico, ha mostrado efectos positivos entre cerca de dos mil pacientes.

ondacero.es | EFE

Madrid | 28.09.2022 15:34

Una persona con una máscara púrpura sostiene una pancarta durante una reunión en el 'Día Mundial del Alzheimer'/ EFE/EPA/JAGADEESH NV
Una persona con una máscara púrpura sostiene una pancarta durante una reunión en el 'Día Mundial del Alzheimer' | EFE/EPA/JAGADEESH NV

La empresa farmacéutica japonesa Eisai ha comunicado que la última fase del estudio realizado con un medicamento experimental para tratar el alzhéimer ha mostrado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad.

El anuncio ha sido publicado este miércoles, cuando han salido a la luz los resultados del ensayo clínico. La tercera y última fase del fármaco conocido como lecanemab, un nuevo tratamiento que busca reducir los efectos de la enfermedad neurodegenerativa, ha sido investigada de forma conjunta con la farmacéutica estadounidense Biogen.

Lecanemab, el fármaco que podría marcar un antes y un después

Las pruebas comenzaron el mes de marzo de 2019 y contaron con la participación de 1.795 personas de diferentes territorios en Japón, Europa y Estados Unidos. Todos los pacientes contaban con un deterioro cognitivo, es decir demencia, leve o alzhéimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide. Este último es un péptido clave en el desarrollo de la enfermedad.

Durante el ensayo los integrantes fueron divididos en dos grupos. La mitad fueron administrados con el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que los demás les fue aplicado un placebo. El objetivo era investigar los cambios que sufrían sus funciones cognitivas.

Un año y medio después, el grupo que fue tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27% en el empeoramiento de los síntomas, en comparación con aquellos que no habían recibido el medicamento. El deterioro cognitivo fue medido mediante una escala de clasificación de la demencia clínica, centrada en seis áreas diferentes: memoria, juicio y resolución de problemas, orientación, hogar y aficiones, cuidado personal y problemas comunitarios.

Aun así, a partir de los seis meses el fármaco mostró capacidad de realizar "cambios estadísticamente significativos" en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio. Según ha podido asegurar Haruo Naito, director general de Eisai, los resultados "demuestran la hipótesis del amiloide, según la cual la acumulación anormal" de este péptido "en el cerebro es una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer". Actualmente se está llevando a cabo otro ensayo con 111 pacientes en China.

Esperando su aprobación

Lecanemab ha sido especialmente diseñado para prevenir la progresión del alzhéimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide, que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, y su eliminación. Este proceso evita la destrucción de células nerviosas.

Eisai presentará las conclusiones de su estudio en el congreso de ensayos clínicos sobre el alzhéimer celebrado en Estados Unidos desde el próximo 29 de noviembre. Además, también tiene previsto analizar sus hallazgos con las autoridades reguladoras para solicitar la aprobación del fármaco en Estados Unidos, Japón y Europa antes del mes de marzo de 2023.