Ha estado inutilizable durante varias horas

Anonymous hackea la web del Ayuntamiento de Guadalajara por cobrar la exhumación de Mendieta

El grupo La Nueve, vinculado a la red Anonymous, ha hackeado durante unas horas la web oficial del Ayuntamiento de Guadalajara, y justifica su ataque por el hecho de que el Consistorio alcarreño haya reclamado el cobro de algo más de 2.000 euros en concepto de tasas por la exhumación de una veintena de cuerpos de represaliados de la Guerra Civil, entre ellos el de Timoteo Mendieta.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2017 17:00

Anonymous 'hackea' la web del Ayuntamiento de Guadalajara
Anonymous 'hackea' la web del Ayuntamiento de Guadalajara | laSexta.com

En el ataque, que se produjo en la tarde de este viernes, La Nueve colocó un pantallazo con su firma y una noticia titulada: '¿Se puede ser más ruin?', donde explicaba el motivo del hackeo.

A través de la cuenta de Twitter, el grupo de hackers ha emitido una serie de mensajes al respecto, entre ellos uno en el que tacha al alcalde, Antonio Román, de "franquista" por "pretender cobrar tasas a la familia de Timoteo Mendieta". "Lo avisamos, no hicieron caso. No rectificaron. Debieron habernos esperado", aseguran.

Del mismo modo, explican con ironía que a las 22.25 horas "los informáticos del Ayuntamiento de Guadalajara no han tenido mejor ocurrencia que echar abajo el servidor web, y no es mala idea".

Igualmente, relatan en otro tuit que el Ayuntamiento "cobrará por las tasas a familiares de Timoteo Mendieta", pero ahora "pagará el triple por una auditoría informática".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que los hackers se hayan apropiado de datos personales de "tantos ciudadanos que tienen relación con el Ayuntamiento" y de la información "de todo tipo" que hubiera en el servidor y pide que se investigue.

"Creo que esto que ha pasado es algo que debe tomarse muy en serio el Ayuntamiento porque, incluso se burlaron de los sistemas informáticos de los propios servidores asegurando que era muy débil", añade.

Para Jiménez, lo que ha pasado supone una situación "inédita" en el Ayuntamiento de Guadalajara, y considera que el alcalde, Antonio Román, debería de tomarse "con más respeto" las decisiones que se adoptan en pleno, en alusión a la moción vinculada con los gastos de las exhumaciones.

Jiménez teme que este grupo haya podido hacerse con expedientes "con nombres y apellidos", liquidaciones tributarias, registros de empadronamiento y licencias, tributos y pliegos, o informes de concejales, y por eso pide al equipo de Gobierno que diga si se han podido llevar información de interés y si el Ayuntamiento está al corriente "en el cumplimiento de los estándares de seguridad informática" de los equipos.

También pide al alcalde, Antonio Román, que diga si esto ya ha sido denunciado dado que se trata, a su juicio, de una acción "ilegal" que debe ser investigada "para que no vuelva a ocurrir". Además, pide al equipo de Gobierno que elabore una auditoría para ver cómo se ha producido este hackeo.