La prestigiosa Guía Michelin destaca la calidad y el buen hacer de los cocineros riojanos y en la gala celebrada ayer en Murcia mantenía las estrellas concedidas a nuestra comunidad; Ocho en tre las dos que suman el portal del Echaurren y Venta Moncalvillo y una de Ikaro, Kiro Sushi, Ajonegro y Nublo.
El portal del Echaurren | Francis Paniego **
Primer restaurante en La Rioja en conseguir una estrella y también el primero en lograr la segunda para la región. Un espacio diseñado por y para disfrutar de la cocina más conceptual en un entorno ambicioso donde dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.
📍 calle Padre José García, Ezcaray
Venta Moncalvillo | Carlos e Ignacio Echapresto **
Cocina basada en la despensa del entorno, en el conocimiento y uso de la materia prima que la naturaleza suministra. Una huerta, cultivada de forma respetuosa con el medio ambiente como pilar fundamental de la carta. Productos recolectados a diario y cuyos sabores, aromas y texturas se disfrutan directamente en la mesa.
📍 carretera Medrano, 6, Daroca de Rioja.
Kiro Sushi | Félix Jiménez *
Kiro significa "Camino de regreso" y simboliza lo que este restaurante supone para su chef, donde deleita a seis comensales en cada turno con todo lo que aprendió en Japón. Técnica, tradición y los secretos del arroz koshihikari.
📍 calle Emilia Pardo Bazán, 5. Logroño
Íkaro | Iñaki Murúa y Carolina Sánchez *
Cocina personal basada en los orígenes y vivencias gastronómicas de Iñaki y Carolina. "Un poco tradicional, un poco moderna; un poco de aquí y un poco de allá. Humilde pero con un aire provocador."
📍 avenida de Portugal, 3. Logroño
Nublo | Dani Lasa, Llorenç Sagarra y Miguel Caño *
Reposo, calma, fuego lento, selección, origen, producto y productores; terruño. Una propuesta ideada entorno a la reformulación de la tradición desde lo más primario, el fuego la brasa y su manejo.
📍 plaza San Martín, 5. Haro
Ajonegro | Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez *
Unión de las culturas mexicana y española, oríngenes de sus chefs. Una cocina basada en el respeto al producto de temporada, buscando una identidad gastronómica única y diferente en la zona, con una base tradicional con un toque personal diferenciador.
📍 calle Hermanos Moroy, 1. Logroño
La historia de las estrellas Michelin
Una receta familiar, ideada en 1900 por los hermanos Édouard y André Michelin, que lejos de dedicarse a los fogones, eran los fundadores de la marca francesa de neumáticos.
Su comanda personal, era incentivar el uso del automóvil, y con ello, aumentar la demanda de neumáticos, ofreciendo información sobre mapas, estaciones de servicio y, finalmente, recomendaciones de restaurantes.
En 1926, este menú, especialmente diseñado para conductores, introdujo el sistema de estrellas para calificar los restaurantes:
- una estrella para "una buena mesa".
- dos estrellas para "excelente cocina, vale la pena desviar el camino".
- tres estrellas para "cocina excepcional, vale la pena un viaje especial".
Esta iniciativa se consolidó y se expandió internacionalmente, convirtiéndose en el estándar más prestigioso para la alta gastronomía.