El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial. En Euskadi afecta a más del 10% de la población, con 235.000 pacientes diagnosticados por Osakidetza. Así lo ha dado a conocer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el Día Mundial del Asma que se celebra hoy 6 de mayo. En nuestro entorno, el asma se concentra especialmente entre la población infantil y adolescente entre los que alcanza los 117.718 casos y aglutina el 50% de los diagnósticos actuales de la enfermedad. En el caso de los niños y niñas menores de 5 años los diagnósticos por asma agudo alcanzaron los 3.300 casos durante 2024.
Ruta Asistencial del Asma Infantil
En la actualidad, Osakidetza desarrolla diversas iniciativas que consolidan al sistema sanitario público vasco como referente en el tratamiento del asma infantil en su entorno, como son el desarrollo de una Ruta Asistencial del Asma Infantil, el logro de acreditaciones profesionales por parte de las diversas Unidades de Asma o el proyecto Asma Bat de las OSIs Barakaldo Sestao y Ezkerraldea Enkarterri Cruces.
En la actualidad, Osakidetza elabora una Ruta Asistencial de Asma, que tiene como objetivo homogenizar y ser referencia tanto en el ámbito clínico como en el de la atención a las y los menores y sus familias.
La necesidad de establecer esta Ruta Asistencial de Asma Infantil surge ante el gran número de pacientes menores que acuden a las consultas de Osakidetza por asma, y por la necesidad de fijar criterios, así como por el gran impacto que supone la enfermedad para los y las menores y sus familias, principalmente en la pérdida de calidad de vida percibida por los mismas, junto a la necesidad de visibilización y sensibilización de la enfermedad.