Consejo de Relaciones Laborales

La negociación colectiva recupera dinamismo en el 2023

Uno de cada cuatro trabajadores vascos ha renovado sus condiciones en los primeros cinco meses del año y más de la mitad las tiene ya actualizadas. Son datos del último Informe del Consejo de Relaciones Laborales que constatan que la subida salarial media pactada en los convenios de Euskadi duplica la tasa de inflación.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 13.07.2023 13:27

trabajadores de la limpieza
trabajadores de la limpieza | Onda Cero Segovia

En los cinco primeros meses de 2023 la negociación colectiva en la CAPV ha mantenido un dinamismo desconocido en la última década, logrando que un 25% de la población trabajadora haya renovado sus convenios colectivos, lo que supone que 1 de cada 4 trabajadores vascos han actualizado sus condiciones laborales . Como consecuencia de ello, antes de concluir el primer semestre, cerca del 52% de la población trabajadora tenía sus convenios actualizados, el porcentaje más alto desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012. Son datos facilitados por el, según Consejo de Relaciones Laborales en la presentación de su informe “Situación Económica y Relaciones Laborales en la CAPV 2022”.

El incremento salarial medio en los convenios registrados hasta mayo de 2023 es del 4,64%, con la siguiente distribución: 4,89% en los negociados en la CAPV y del 3,82% en los de ámbito estatal con incidencia en la CAPV. Subida salarial media pactada en los convenios de Euskadi que duplica la tasa de inflación. Por otro lado el CRL apunta a que el número de afiliados a la Seguridad Social en nuestra Comunidad superó en junio el millón de personas, siendo las personas con contrato indefinido el 80% de la población asalariada con contrato laboral. La tasa de paro se situó en el primer trimestre de 2023 en el 8,7%, y el paro registrado en junio descendió hasta las 105.379 personas