8-M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres en profesiones masculinizadas, el reto de ser visibles

El 8 de marzo, volverá a sacar a la calle a miles de mujeres en las tres capitales. Serán marchas unitarias, ajenas a las discrepancias abiertas entre diferentes colectivos sobre la abolición de la prostitución y la Ley Trans. El Día Internacional de la Mujer vuelve a evidenciar la desigualdad social y en el mundo laboral. Se necesita tener más mujeres en sectores profesionales masculinizados y más hombres en ámbitos ocupados en su mayoría por mujeres, como el servicio de ayuda a domicilio, limpieza y servicios sociales, para romper la brecha de género.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 08.03.2022 12:49

Las mujeres en profesiones masculinizadas, el reto de ser visibles
Las mujeres en profesiones masculinizadas, el reto de ser visibles | Interempresas

A pesar de los avances constatados, especialmente gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, hay que tener en cuenta que en Euskadi, 6 de cada 10 personas de cobrarán el salario mínimo en el 2022, serán mujeres; y, la brecha salarial se torna también un eje central en la reivindicación de este año. Un hecho que se ve reflejado en los salarios, una trabajadora vasca gana 6.331 euros menos al año que un hombre, el salario de las mujeres debería subir un 24% para equilibrarse a el de los hombres. Tampoco se tiene en cuenta suficientemente que los complementos, donde se produce buena parte de la brecha salarial, tienden a premiar las tareas más masculinizadas.

Movilizaciones

Entre sus luchas, reivindicarán un sistema público de cuidados gratuito y universal, el acceso a un empleo digno, pensiones de calidad y la derogación de la Ley de Extranjería. La marea morada vuelve a las calles de las principales ciudades del País Vasco. El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones en las tres capitales contra el sistema que "ahoga" a las mujeres bajo el lema "Fuego al sistema que nos oprime, el movimiento feminista, nuestra llama". Las movilizaciones partirán a las 18.30 desde el túnel del Antiguo en San Sebastián-Donostia, a las 19.00 desde San Antolín en Vitoria-Gasteiz y a las 19.30 desde el Sagrado Corazón en Bilbao