Violencia machista

Maialen y su asesino mantenían una relación pese a la orden de alejamiento

La joven vitoriana asesinada en un apartahotel había trasladado a los agentes de la Ertzaintza que quería que se retirara la orden de alejamiento 'porque no se sentía en peligro'.

Marian Ruiz

Vitoria | 29.05.2023 12:44

Concentración de condena frente al ayuntamiento de Vitoria
Concentración de condena frente al ayuntamiento de Vitoria | Onda Cero

El presunto asesino de Maialen es Jaime Roca, valenciano de 33 años, que tenía una orden de alejamiento de la joven vitoriana dictada por un juzgado de Torremolinos. Todo apunta, sin embargo, a que la pareja proseguía con su relación. En enero, la Ertzantza tiene un primer contacto con ellos, registrados con nombre falso en un hotel. Al reconocer a la mujer como en situación de protección, se entrevista con ella y les traslada que 'no se siente en peligro ni amenazada y quiere que desaparezca la orden de alejamiento impide relación de convivencia normal'.

Así lo ha relatado el consejero vasco de seguridad, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que la Ertzaintza estaba trabajando en valorar el nivel de riesgo que acreditaba Maialen tras conocer que quería trasladarse al País Vasco. Esto ocurrió hace apenas diez días. La Guardia civil de Burriana se lo trasladó a la policía autonómica vasca, que se volvió a entrevistar con la chica. 'No es fácil proteger a una víctima más allá de la percepción de riesgo que la propia víctima tiene de sí misma', ha concluido Erkoreka.

La concentración frente al ayuntamiento gasteiztarra este mediodía ha servido para mostrar la condena de la ciudadanía a este brutal crimen.