Acuerdos en la Junta de Seguridad

Madrid y Vitoria mejoran su coordinación en la protección de víctimas de violencia de género

Los gobiernos vascos y central han alcanzado varios acuerdos en la Junta de Seguridad. El órgano de coordinación que llevaba sin reunirse desde el año 2017 ha avanzado en cuestiones como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, o la capacidad de la Ertzantza para realizar vigilancias judiciales en el espacio Shengen.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 18.06.2021 14:20 (Publicado 18.06.2021 14:19)

Junta de Seguridad
Junta de Seguridad | IREKIA

La Ertzaintza contará en breve con herramientas nuevas en su lucha contra el crimen y la protección de la ciudadanía. El consejero de seguridad ha destacado el hecho de que se vayan a compartir los programas e información de violencia contra las mujeres. 'Es nuclear que nos coordinemos en este punto para proteger de manera adecuada a las mujeres'. ha reconocido Josu Erkoreka, quien ha recordado que en Euskadi 5.000 mujeres tienen algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza. Este trabajo común mejorará la protección de estas víctimas cuando se desplacen por España.

La Junta de Seguridad ha tenido otros frutos, como el acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos policiales internacionales: UNE-Europol-Siena- Sirene o Interpol. También en el plano internacional destaca la posibilidad de que patrullas y agentes puedan realizar vigilancias transfronterizas. La Ertzaintza ya cruzaba la frontera “en persecuciones en caliente”, pero a partir de ahora, va a poder también realizar vigilancias en otros países de la UE, 'como cualquier policía integral del resto de estados miembro'.

El Ministerio de Interior y el Gobierno vasco han decidido también ampliar la cooperación de los cuerpos policiales en otras materias, como la cibercriminalidad y el medio ambiente.

Temas