una especie invasora altamente peligrosa

Intervenidos 38 caracoles gigantes africanos vivos en el aeropuerto de Bilbao

Los 38 ejemplares contaban con un tamaño medio de 10 centímetros cada uno y un peso total de 5.300 gramos. Considerada una especie invasora, pueden transmitir parásitos peligrosos para la salud humana y por su alta voracidad producen un desequilibrio ecológico en los ecosistemas donde son introducidos.

Isabel Molina

País vasco | 22.03.2023 12:50

Intervenidos 38 caracoles gigantes africanos vivos en Loiu
Intervenidos 38 caracoles gigantes africanos vivos en Loiu | Guardia Civil

Según la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, el pasado 9 de marzo, guardias civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao, intervinieron un total de 38 caracoles gigantes africanos vivos en el equipaje facturado de una pasajera procedente de Nigeria, vía París

. En un control rutinario, los agentes detectaron los animales en un saco, en el interior de la maleta de una viajera. La policía procedió inmediatamente a su aprehensión, ya que al parecer, pertenecen a la especie "Achatina Fulica", considerada una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial.

Infracción

La pasajera ha sido denunciada por una presunta infracción del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, siendo remitidas las actuaciones al Departamento de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La Guardia Civil de Bizkaia recuerda que, si se detecta la existencia, tenencia, comercialización o distribución de una especie exótica invasora, hay que ponerlo en conocimiento de las autoridades.