Contra la ley educativa

Huelga en la educación vasca el 25 de Marzo

En plena negociación del pacto educativo que ha de servir de base para la futura ley, la mayoría sindical vasca ELA, LAB, STEILAS y CCOO, ha convocado una jornada de huelga. Las plataformas sindicales denuncian que el borrador de la ley de Educación no recoge las reivindicaciones de la plantilla. Además, han llamado a secundar sendas concentraciones los días 18 y 28 de marzo ante el Parlamento Vasco de Vitoria.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 15.03.2022 12:45

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | Pixabay

Las centrales ELA, LAB, STEILAS y CC OO han llamado a los centros escolares públicos y privados y a las escuelas infantiles a una huelga general el próximo 25 de marzo. Los sindicatos exigen que los partidos incluyan sus reivindicaciones en sus enmiendas al borrador de la reforma educativa que se debate, este viernes, en el Parlamento vasco. Los sindicatos quieren que se incluyan la reducción de ratios así como garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 18 años, un ciclo de 0 a 3 años "universal, gratuito y público", y una oficina de matriculación pública y única, aseguran, para evitar irregularidades. No quieren segregar al alumnado y su intención es poner el euskera en el centro y aumentar la inversión hasta el 6 % del PIB.

Denuncian falta de participación

Los sindicatos denuncian que, "pese al mensaje que se está transmitiendo diciendo que se ha escuchado a todos, no ha habido una interlocución con nosotros". Entienden que el proceso de interlocución no ha sido tan participativo como debiera y consideran que debería darse voz a todos lo agentes implicados desde los maestros, los trabajadores de limpieza y cocina, a los de educación especial y también a los de las etapas más temprana.

El Gobierno vasco no entiende

Preguntado por esta convocatoria, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, recuerda que los grupos del Parlamento están trabajando en un texto definitivo y con 100 enmiendas sobre la mesa. No entiende una huelga, asegura cuando nadie sabe cómo quedará diseñado el pacto educativo.

Varias convocatorias

Las movilizaciones conjuntas han sido convocada bajo el lema "Pública, Euskaldun y propia- Construyamos una ley de Educación con los y las trabajadoras". El calendario previsto arrancará el 18 de marzo, con la primera de las concentraciones convocadas enfrente del Parlamento Vasco, a partir de las 10.30 horas. En cuanto a la jornada de huelga del 25 de marzo, las cuatro centrales sindicales han convocado una manifestación unitaria en Bilbao, que dará comienzo a partir de las 11.30 horas de la plaza del Arriaga. Las movilizaciones concluirán el 28 de marzo, con una segunda concentración, también a las 10.30 horas enfrente del Parlamento.