Luto en el PSE

Muere Rodolfo Ares, exconsejero de interior y destacado socialista vasco

Rodolfo Ares ha fallecido a los 68 años, según ha informado hoy el Partido Socialista de Euskadi. Llevaba años retirado de la política, desde 2016, pero fue una figura clave en su partido. Fue consejero vasco de interior en el gobierno de Patxi López, entre 2009 y 2012.

Marian Ruiz

Vitoria | 26.01.2023 10:18

Rodolfo Ares, ex consejero vasco de Interior
Rodolfo Ares, ex consejero vasco de Interior | Agencia EFE

Rodolfo Ares nació en una pequeña localidad de Ourense en 1954. Su familia se trasladó al barrio bilbaíno de Otxarkoaga cuando era niño. Maestro industrial, se afilió a UGT y PSE en 1977. Su carrera institucional comenzó en 1983 como concejal del Ayuntamiento de Bilbao y siguió como Diputado foral, parlamentario y, finalmente, consejero de Interior.

En redes sociales, los socialistas vascos han comunicado el fallecimiento de su compañero y han enviado un abrazo "muy fuerte" a su familia. "Inmenso dolor", han escrito

El exlehandakari, Patxi López, a cuyo Gobierno perteneció Ares, le ha dedicado un emotivo mensaje a través de sus redes sociales: "Hoy es uno de esos días en los que el dolor lo invade todo. Desolado por la muerte de mi amigo Rodolfo Ares. Pienso en su familia y pienso en la vida que nos regaló. Un resistente insustituible. Euskadi y España estarán siempre en deuda contigo"

Las muestras de condolencia están llegando desde todos los ámbitos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en redes que 'es un día muy triste', y describe a Ares como 'un servidor público que trabajó con valentía por el fin de ETA y en favor de la paz, la libertad y la convivencia'.

El PNV también ha mostrado 'su dolor' por la muerte de Ares al que califica como 'referente del socialismo vasco desde la transición'.