AYUDAS A LA EMANCIPACIÓN

Euskadi dará 300 euros al mes a jóvenes que se quieran emancipar: estos son los requisitos

El lehendakari ha desvelado los detalles de la prometida ayuda a la emancipación de los jóvenes que tendrán que cumplir unos determinados requisitos para optar a esta ayuda.

Marian Ruiz

Euskadi | 17.02.2023 11:06

Emancipación
Emancipación | Onda Cero

El Lehendakari, Iñigo Urkullo, ha avanzado este viernes la previsión del Gobierno Vasco para ofrecer una ayuda de 300 euros para el año 2024 a jóvenes de entre 25 y 29 años que quieran emanciparse. Esta ayuda será durante dos años y los jóvenes deberán cumplir con una serie de requisitos.

Este plan lo ha dado a conocer el Lehendakari en respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco cuando el representante del PN, Joseba Díez, ha considero fundamental adelantar la edad en la que los jóvenes dejan domicilio familiar.

Urkullu ha afirmado que el adelanto de la edad de emancipación es "una prioridad" para el Gobierno Vasco, ya que su retraso "trastoca el desarrollo de los proyectos vitales de la juventud y contribuye al desequilibrio demográfico".

El principal objetivo de este plan es reducir la edad media de emancipación a los 28 años y elevar al 50% la tasa de emancipación para los jóvenes de 25 a 29 años, que está recogido en la Estrategia Vasca de 2030.

Nuevo plan de ayudas para emanciparse

Según ha informado el Lehendakari, esta nueva estrategia incluye diez proyectos tractores y 26 iniciativas complementarias de cinco ámbitos, Empleo, Vivienda, Renta, Cohesión y Resiliencia.

Esta ayuda es compatible con las ayudas al alquiler y a los efectos de la renta de garantía de ingresos o el ingreso mínimo vital.

"El diagnóstico de la estrategia es claro: la edad clave para favorecer la emancipación se sitúa entre los 25 y 29 años. Esta medida se concentra en prestar una ayuda a ese grupo de personas. Es un espaldarazo para iniciar o para consolidar la emancipación", ha subrayado.

Requisitos para optar a la ayuda

Los requisitos que deberán tener los jóvenes para optar a esta ayuda serán:

  • Tener un contrato de alquiler o la compra de una vivienda. El escrito deberá estar en vigor o previsto dentro de los seis meses siguientes a la petición.
  • No vivir en un piso de protección pública.
  • La vivienda en la que estés debe ser tu domicilio habitual.
  • Los ingresos no pueden superar los 28.000 euros anuales.
  • Deberán estar empadronado en Euskadi el año previo a tu petición y acreditar tres años de empadronamiento en los últimos diez años.