VUELTA AL MUNDO DE ELCANO

Elkano Itsas Herria recalará este verano en la costa vasca

La travesía cultural quiere rescatar el vínculo del pueblo vasco con el mar. El barco patache “Juanita Larando” recorrerá la costa en un viaje que comenzará a finales de mayo coincidiendo con la celebración del Itsas Festibala de Pasaia y concluirá en septiembre tras haber recalado en una veintena de localidades de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi. La iniciativa, promovida por la Fundación Elcano, cuenta con el apoyo de Albaola y del Museo Marítimo Vasco.

Kontxi Arruabarrena

San Sebastián | 09.05.2022 13:07

Barco "Juanita Larando"
Barco "Juanita Larando" | Onda Cero

El barco "Juanita Larando", una réplica de un barco patache del siglo XVIII propulsado a vela y remo que ha sido construido en la escuela de carpintería de ribera Aprendiztegi de Albaola, recorrerá puerto a puerto toda la costa. La travesía cultural Elkano Itsas Herria se complementará con una exposición itinerante compuesta por varios bloques temáticos que destacan el peso que ha tenido la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca. Además, la exposición irá acompañada de un conjunto de actividades en torno al mar, la navegación, la Primera Vuelta al Mundo y el conocimiento naval y la historia marítima de Euskal Herria en general, y las localidades visitadas en particular. Charlas históricas, coloquios, bertsolaris, música, danza, cuentacuentos, talleres, documentales, incluso salidas a bordo del Juanita Larando para aprender a navegar en la embarcación, configurarán en cada plaza un variado programa para todos los públicos.

El recorrido de Elkano Itsas Herria

Comenzando en Getaria, Elkano Itsas Herria arrancará en Pasaia Itsas Festibala (26-29 de mayo). En junio se moverá a Bizkaia, donde visitará una decena de localidades, entre otras, Ondarroa, Bilbao, Portugalete –en la celebración del 700 aniversario de su fundación– Elantxobe o Lekeitio. En julio regresará a Gipuzkoa y entrando por Mutriku irá visitando, entre otros, Deba-Itziar, Zumaia y Orio, para continuar hasta Hondarribia. A finales de julio se unirá a la asociación Urmuga y a la expedición EuskarAbentura en la zona de Txingudi y entrará en Lapurdi, llegando hasta el puerto interior de Ascain. Tras un pequeño descanso, en agosto continuará su andadura entre la costa de Gipuzkoa y Lapurdi llegando a pueblos no visitados previamente. Finalmente, en septiembre, regresará a Getaria con motivo de la programación especial del Día de Elkano. A partir de ahí, tras pasar por Donostia en las Euskal Jaiak, el recorrido tendrá un último tramo regresando a Ciboure-San Juan de Luz para las Jornadas Europeas del Patrimonio. La organización está en contacto con otras localidades de la costa para incorporarlas al itinerario. Elkano Itsas Herria es fruto del trabajo en red de las instituciones y las localidades costeras vascas.