40 aniversario de su fallecimiento

El documental “Elbira”, pionera de la educación en euskera, se estrena hoy en el Kursaal

El mismo día en el que se celebra el 40º aniversario de la muerte de Elbira Zipitria Irastortza (Zumaia, 1906 - San Sebastián, 1982), hoy 26 de diciembre, tendrá lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián el estreno del documental sobre la pionera educadora y activista de la cultura vasca.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 26.12.2022 11:15

El documental “Elbira”, pionera de la educación en euskera, se estrena hoy en el Kursaal
El documental “Elbira”, pionera de la educación en euskera, se estrena hoy en el Kursaal | Diputación Gipuzkoa

Elbira es una obra promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y creada por la productora Baleuko, de la mano de varias voces expertas y de personas cercanas a su protagonista. Un documental ficcionado que profundizará en los acontecimientos vitales de la vida de Zipitria, así como en la contribución que realizó al pueblo vasco.

En la trama descubrirá que Elbira abrió la primera escuela vasca clandestina en ese mismo apartamento, y la mantuvo durante 30 años en el franquismo. La protagonista intrigada empezará a investigar para saber quién fue esa mujer.

“Bajo la dictadura franquista, Zipitria consiguió mantener viva la llama del euskera y de la identidad vasca y transmitirla a las nuevas generaciones. Valiéndose de pedagogías de vanguardia en la actividad lectiva de su casa-escuela, enseñando a las nuevas andereños, abrió el camino a la enseñanza en euskera y sembró la semilla del movimiento de las ikastolas”, ha recordado. El estreno del documental permitirá, a juicio del diputado general, realizar un reconocimiento colectivo a la figura de Zipitria.

Documental ficcionado

La sociedad vasca tiene muy asumido que trabajar la memoria histórica es un ejercicio necesario. La Gipuzkoa y la Euskadi del siglo XXI no se han construido de un día para otro. Detrás está el trabajo de muchas personas comprometidas, y en los últimos años existe un compromiso por reconocer su trabajo y sacrificio. El documental ‘Elbira’, dirigido por Iban Gonzalez, profundizará en la vida y actividad de Zipitria.

Para ello, el documental tiene como protagonistas y narradoras de su historia a personas que la conocieron de cerca y a voces expertas que conocen su trayectoria. Con la ayuda de los pasajes ficcionados de la vida de Elbira Zipitria, nos contarán su origen, su compromiso político, su huida a Iparralde, su retorno a Donostia y su actividad. Entre otros: Mari Karmen Mitxelena, andereño, fundadora de la ikastola Orixe y amiga de Elbira Zipitria; Kontxita Beitia, andereño, fundadora de la ikastola Zurriola y amiga; Mari Karmen Garmendia, andereño y exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco; Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza; e Iñigo Garaialde y Koro Zumalabe, exalumno y exalumna.

Además, el documental ha ficcionado diversos pasajes de la vida de Elbira Zipitria, a partir de fotografías y documentos recogidos sobre su trayectoria. La estancia en Iparralde, las salidas al monte Urgull o la estrecha relación con Jose Miguel Barandiaran son algunos de ellos. Teresa López de Munain encarnará a la andereño. También tienen un papel en el documental, entre otros, Oihana Maritorena, Egoitz Lasa o Teresa Calo.