INFORME ASCOBI 2022

La construcción vasca crea empleo, pero con más licitaciones desiertas

El aumento de los costes y la inflación no han frenado la evolución del sector de la construcción en Euskadi. La licitación de obra pública ha aumentado un 15% y crece la creación de empleo, con 5.400 nuevos puestos de trabajo. Son datos de la patronal vizcaína ASCOBI.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 23.03.2023 13:21

La construcción vasca ha afianzado su actividad en 2022 pero el "elevado y brusco" aumento de los costes de producción ha provocado también un "incremento significativo" de las licitaciones declaradas desiertas, especialmente en la obra pública. La patronal vizcaína no ha aportado datos concretos. Donde sí los hay en el incremento de la obra pública, que aumentó el pasado año un 15 % hasta alcanzar los 1.720 millones de euros.

El pasado año se registró también un incremento en la producción de vivienda nueva, un 19 %, con el inicio de la construcción de 5.649 viviendas. Pese a todo, "no se han alcanzado las cifras de producción previas a la pandemia". Eso sí, el empleo en el sector de la construcción aumentó de manera "sustancial" el pasado año. En el conjunto de Euskadi el incremento fue de un 10% hasta los 58.900 ocupados, lo que supone 5.400 empleos más.