proyecto kuvu

Jóvenes y mayores comparten piso para combatir la soledad no deseada

El proyecto de alojamiento compartido intergeneracional Kuvu lleva cuatro años favoreciendo la convivencia entre personas mayores y jóvenes. El Gobierno vasco invita a la ciudadanía a conocerlo. Un servicio que va más allá de una buena opción de alquiler económico, es una herramienta perfecta para promover relaciones intergeneracionales.

Isabel Molina

País vasco | 05.07.2023 13:27

El cansancio de vivir en personas mayores: "La profunda sensación de que el viaje ha terminado"
El cansancio de vivir en personas mayores: "La profunda sensación de que el viaje ha terminado" | Pexels

El proyecto KUVU se caracteriza por su sencillez: las personas mayores de 65 años ofrecen una habitación libre en su casa, a un módico precio, a personas de otras generaciones, que buscan un alquiler temporal digno y asequible. Se trata de compartir momentos y experiencias, respetando la autonomía y libertad de ambas partes. El servicio, presente en 14 localidades de Euskadi, basa su funcionamiento en la idea de que las personas de más de 65 años compartan su vivienda particular con jóvenes de manera temporal. La persona joven arrendataria contribuye con una parte de los gastos de mantenimiento del domicilio, más una cantidad adicional reducida como alquiler solidario.

Soledad

Según la última encuesta de salud de la CAV, un 3,3% de la población se siente sola siempre o a menudo; cifra que asciende al 6,6% entre las personas de 75 años o más. En este contexto, el proyecto Kuvu se presenta como una solución integral que favorece a ambas partes. Además de la web, Kuvu cuenta con un teléfono de contacto el 946 12 46 84. El servicio cuenta con un servicio de mediación amistosa y asesoramiento para ayudar a las personas convivientes.