"NINGÚN COLEGIO SIN COCINA"

Colegios vascos piden la construcción de cocinas en los centros

De los alrededor de 500 centro públicos que existen en Euskadi sólo un tercio dispone de cocina en el propio centro, en el resto la comida es transportada cocinada en cocinas centrales. La plataforma “Gure Platera, gure Aukera”, junto a 17 centros públicos, han presentado la iniciativa “Ningún colegio sin cocina”.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 27.03.2023 13:10

Comedor escolar
Comedor escolar | EP

Una de las líneas estratégicas del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 es la recuperación progresiva de las cocinas in situ por primera vez, y recoge el compromiso de construcción de la cocina en seis centros: CEP Atxondo, CEP Murumendi, CEP Karmelo, CEP Zabalarra, CEP Juan Orobiogoitia, CEP Lanciego y CEP Zaldibar.

Sin embargo, según denuncia esta plataforma, sólo se han construido dos de ellas. Además, hay centros que aún habiendo realizado una solicitud no han recibido respuesta, por lo que han hecho una petición conjunta al Departamento de Educación.

Ventajas de cocinar en los centros

"Los menús de calidad, saludables y sostenibles, son un derecho que el Gobierno Vasco debe garantizar a todas las familias. Todas las escuelas que lo soliciten deben tener derecho, como primer paso, a tener cocina en su centro", demandan. Entre las ventajas, la reducción del despilfarro de alimentos, que podrán ser más frescos y de temporada.