Picaduras en las playas

La carabela portuguesa continúa en el litoral vasco

El Departamento vasco de Salud alerta de casos de picaduras de carabela portuguesa en varias playas de Gipuzkoa como las de Zarautz, Getaria, Hondarribia y San Sebastián.

Agencias

Vitoria | 11.07.2023 14:44

Carabela portuguesa
Carabela portuguesa | AtresMedia

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco dispone, junto con el Ayuntamiento de San Sebastián, de un protocolo de actuación ante la aparición de medusas y concretamente ante la aparición de la carabela portuguesa. Los servicios de salvamento y socorrismo informan a Salud Pública mediante aviso a SOS Deiak del avistamiento de las medusas, ya sea mar adentro, en la zona de baño o en el arenal. En base a este aviso se toman una serie de medidas preventivas que varían según sea la especie, el número y el lugar de aparición.

Dentro de las medidas preventivas existen diferentes supuestos, dependiendo de si se trata de carabela portuguesa u otra especie y del número de avistamientos y de picaduras, que van desde la recomendación de baño con precaución y colocación de la bandera amarilla, junto a la bandera con el logotipo medusas y aviso por megafonía de que se ha avistado carabela portuguesa en la zona de baño.

También, en su caso, se puede prohibir el baño con la colocación de la bandera roja junto a la bandera con el logotipo medusas y la difusión por megafonía del mensaje del avistamiento de medusas peligrosas en la playa y la citada prohibición. Asimismo, se activa la vigilancia y se pueden ir produciendo cambios de recomendaciones, según vaya cambiando la situación.