Euskadi asumirá parte de las obras

La alta velocidad llegará a una estación provisional en Basauri y en superficie a Vitoria

El Gobierno central y el vasco han acordado soluciones temporales para poner en servicio la alta velocidad lo antes posible. Para ello se ha confirmado lo que ya se venía planteando: habrá una estación en Basauri que enlazará con Abando. En Vitoria, los trenes llegarán en superficie a la estación actual de la calle Dato.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 04.11.2021 14:49

Reunión interinstitucional
Reunión interinstitucional | Irekia

La ministra de Transportes y el consejero del ramo han confirmado su compromiso, tras reunirse en Vitoria, con la ejecución de la Y vasca y con su llegada soterrada tanto a Bilbao como Vitoria. Para avanzar en estos objetivos se rubricará, dos encomiendas de gestión, es decir, el Gobierno vasco se hará cargo de las obras y descontará su coste del cupo. La más avanzada es la de Bilbao. La ministra confía en que la declaración de impacto ambiental puede estar lista para principios del próximo año, y a partir de ahí seguir dando pasos para concretar los trabajos al ejecutivo vasco.

La primera encomienda sería para el túnel de Zaratamo-Catalojas, a través del que llegaría la alta velocidad a Bilbao. En Álava, ETS asumiría el proyecto constructivo y parte del nudo de Arkaute, donde la tramitación se está dilatando por la complejidad ambiental

La ministra Raquel Sánchez ha defendido como solución provisional la construcción de un apeadero o estación temporal en Basauri, remarcando que en ningún caso supone un cuestionamiento de la integración soterrada. En Basauri habrá que hacer transbordo para llegar a Bilbao vía cercanías.

Los diferentes gobiernos llevan invertidos en este proyecto más de 3.800 millones de euros. Tras más de quince años de obras, aun no hay certezas sobre su puesta en marcha.