Deshabilitada la sede electrónica de la red BiscayTIK

107 de los 112 Ayuntamientos de Bizkaia afectados por un intento de ciberataque en la Diputación

Como medida preventiva la Diputación Foral de Bizkaia ha deshabilitado su servicio de sede electrónica. Los ciudadanos que requieren certificados, licencias de obra o, por ejemplo, altas de padrón en los Ayuntamientos deben realizar el trámite de forma presencial.

Isabel Molina

País vasco | 31.01.2023 13:46

Ataque informático
Ataque informático | Agencias

El intento de ciberataque fue detectado hace dos días, cuando los servicios de prevención informática forales comprobaron que dos usuarios sin autorización estaban dentro del sistema, por lo que se decidió aislar la red como medida preventiva.

El objetivo fue analizar cómo habían entrado. Según la Institución foral, los piratas informáticos fueron detectados en una fase previa, antes de que pudieran desplegar algún virus para afectar a la encriptación de los sistemas atacados que impidieran realizar los trabajos habituales.

Así las cosas se decidió deshabilitar el servicio de sede electrónica y el de gestión interna de los ayuntamientos integrados en la red de BiscayTIK, decisión que ha afectado, a 107 de los 113 ayuntamientos vizcaínos que tienen algún tipo de aplicación informática en la red foral.

La Diputación de Bizkaia ha anunciado que va a proceder a fortalecer los niveles de seguridad y que probablemente ya mañana recupere la normalidad en su servicio de sede electrónica. El objetivo e la medida ha sido garantizar y preservar la seguridad de los datos de las personas usuarias de estos servicios y de las instituciones locales que los prestan y gestionan.