Verdeliss gana el World Marathon Challenge

Fernando Unzu, padre de Verdeliss: "Estefanía ha ido a un hotel, llevaba siete días sin dormir en una cama"

El entrenador navarro y padre de Estefanía Unzu explica en Por Fin con Jaime Cantizano el reto logrado por su hija.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

El entrenador y padre de Verdeliss, Fernando Unzu, ha charlado con Jaime Cantizano en "Por Fin" de Onda Cero. Ante el asombro de Jaime por el reto mayúsculo al que se ha enfrentado Estefanía corriendo siete maratones en siete días seguidos en siete países Fernando ha contado que tiene una teoría sobre el deporte femenino: "las mujeres no habían hecho hasta hace 50 años deporte en general, pero está demostrado que la mujer con cargas bajas aguanta mucho tiempo, en algunos ejercicios más que un hombre".

Fernando ha explicado cómo ha podido Verdeliss aguantar el ritmo de carrera: "Quedamos que tenía que ir a un 70% de lo que consideraba que tenía que ser su ritmo. Aguantaba mucho tiempo así y la recuperación la ha llevado relativamente bien. Tuvo muchos problemas en Madrid porque había unas pendientes muy fuertes y tuvo que tirar mucho de piernas, y en Brasil hubo una humedad impresionante y un calor asfixiante. Eso seguramente le afectó para la de Miami"

"El deporte de elite y de alto rendimiento no es sano; llevar el cuerpo al límite no es sano, pero el recreativo sí es recomendable", reconocía Fernando sobre la gesta realizada por Verdeliss, insistiendo en que ella puede soportar perfectamente el nivel de ejercicio que ha llevado. Sobre su recuperación ahora que ha acabado el World Marathon Challenge, Fernando expresaba que "ella tiene mucho rango en aguantar el dolor y las molestias. Hubo una maratón del ciclo de 12 en 12 meses que la corrió con una rotura de fibras, y acabó la carrera. Luego recuperó y volvió. Ahora cuando venga irá al médico que le atiende y él le dirá cómo recuperar".

De momento la recuperación la ha iniciado en Miami: "Ha ido a un hotel porque quería dormir en una cama, algo que no ha hecho en estos siete días". Por delante queda el siguiente reto, intentar el récord de España de los 100 kilómetros, y primero, volver a la normalidad física y mental.