Tribunales

Aumentan casi un 50% las denuncias por casos de violencia contra la mujer en Navarra

Preocupa el incremento de asuntos en los juzgados de violencia sobre la mujer y de las órdenes de protección, que crecen un 17%.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 22.09.2023 14:58

El calvario de una víctima de violencia machista: "Él estaba fuera de control y dormía con un cuchillo bajo la cama"
El calvario de una víctima de violencia machista | Canva

En el año 2022 se han incoado en Navarra un total de 35.218 procedimientos penales de todo tipo, lo que supone "un notable aumento" respecto de los procedimientos penales incoados en 2021, con un total de 5.453 procedimientos más. El aumento de delitos en 2022 respecto al año anterior se atribuye a que ha sido el año de la recuperación de la plena normalidad en las relaciones sociales, con los importantes efectos que ello tiene en la vida económica o en la movilidad de los ciudadanos. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha destacado el "alarmante" incremento de asuntos en los juzgados de violencia contra la mujer.

Un año más Galve ha aprovechado la apertura del año judicial para advertir de la "carencia de espacio" en el Palacio de Justicia de Pamplona "para ubicar todos los órganos judiciales y demás servicios necesarios" y ha demandado "buscar nuevos espacios". Otro de los asuntos que preocupan a la judicatura es el incremento de los concursos de acreedores.