riesgo de inundaciones

Murcia y Cartagena se preparan para minimizar los daños de una DANA

Ambos Ayuntamientos han puesto en marcha los dispositivos de prevención. En Murcia participan 1.700 efectivos y en Cartagena se está acometiendo la limpieza de más de 1.000 kilómetros de red de alcantarillado y pluviales

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 30.08.2022 10:16

Inundaciones Murcia, 2016, Llano de Brujas
Inundaciones Murcia, 2016, Llano de Brujas | Twitter @MurciaPolicia

El Ayuntamiento de Murcia ha elaborado el Plan de Prevención y Protección DANA 2022, cuyo objetivo es minimizar los efectos ante episodios de lluvias torrenciales y organizar el dispositivo especial en caso de que se produzcan, en el que participan unos 1.700 efectivos, según informa el consistorio.

El alcalde, José Antonio Serrano, ha explicado que el dispositivo especial por fuertes lluvias incluye efectivos y personal de distintos servicios. Así, la Policía Local se encarga de revisar periódicamente aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua, así como de cerrar al tráfico carreteras y calles donde existen ramblas, pasos naturales de aguas pluviales y acumulación de agua.

También realizarán trabajos de regulación y corte de tráfico, y controlarán que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

Los bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, y Protección Civil de prestar apoyo a Policía Local y bomberos.

El servicio de Parques y Jardines, en colaboración con la empresa concesionaria, se encargará de vaciar bolsas de agua en zonas verdes y retirar arbolado que pueda haber sufrido daños con las lluvias, y el de Limpieza Viaria de la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Por su parte, Servicios Sociales, a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen, y Aguas de Murcia afrontará las posibles incidencias que surjan derivadas de las precipitaciones y, además, contará con un despliegue de medios especiales a disposición de la emergencia, como vehículos especializados, camiones eléctricos, grupos electrógenos de diferentes potencias y grupo de bombeo portátil para achiques, entre otros.

Cartagena realiza la limpieza de 1.000 km de alcantarillado

El Ayuntamiento de Cartagena está acometiendo labores de limpieza en los más de 1.000 kilómetros de red de alcantarillado y pluviales, así como en las ramblas del municipio, ante las posibles lluvias torrenciales de los próximos meses.

La alcaldesa Noelia Arroyo ha explicado que “la medida principal contra inundaciones es asegurarse de mantener limpios y expeditos todos los elementos del sistema de drenaje y evacuación de aguas. Es decir, mantener limpia la red de alcantarillado y el sistema de ramblas”. De esta manera, la alcaldesa ha recordado que en el municipio cuenta con “1.000 kilómetros de redes y 20 kilómetros de ramblas, que trabajamos para tener limpios en época de lluvias”.

En esta línea, la primera edil ha señalado que “la red es tan extensa que el trabajo de mantenimiento es continuo, aunque se refuerce antes de las lluvias en los lugares más sensibles”. Actualmente, “el trabajo de ocho equipos de limpieza ha permitido reducir enormemente las obstrucciones en la red, que ahora no superan las veinte al año”.

La alcaldesa y representantes del equipo de gobierno ha mantenido una primera reunión este lunes, pero volverán a hacerlo el próximo viernes, 2 de septiembre, para estudiar la situación de los planes de emergencia del municipio ante posibles inundaciones.