Exclusiva. La Fiscalía abre diligencias de investigación penal por posible fraude subvenciones

La Fiscalía investiga la concesión de casi un millón y medio de euros a una asociación vinculada al concejal del PP, Jesús Pacheco

Un informe firmado por el propio Jesús Pacheco sirvió para justificar el “interés público” de la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia y que pudiera recibir tan cuantiosa subvención sin concurso público

Rosa Roda

Murcia | 26.03.2021 12:56

Concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco
Concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco | Onda Cero

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por posible fraude de subvenciones por la concesión directa de casi un millón y medio de euros en subvenciones a la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia (AMCOCM) que Jesús Pacheco presidió hasta mayo de 2015 que fue elegido concejal del PP, aunque permaneció como vocal de la junta directiva hasta mediados de 2017.

El primer convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos lo firmaron, en febrero de 2015, el entonces concejal de Turismo y Deportes, Miguel Cascales y Jesús Pacheco como presidente de la citada asociación por importe de 130.000 euros y un año de duración para gestionar la Oficina de Congresos creada por el Consistorio murciano y promocionar así la ciudad de Murcia como sede de congresos y convenciones. La subvención se concedió sin concurso público.

Es en 2016 cuando el Ayuntamiento de Murcia accedió a elevar hasta los 250.000 euros al año la subvención directa a la Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos durante cuatro años con la sola justificación de haber ampliado el objeto social de la asociación y gracias a un informe de 2 de marzo de 2016 del propio concejal de Empleo, Cultura y Turismo, Jesús Pacheco, justificando el “interés público” del convenio a firmar entre la asociación y el Consistorio "por cuanto la asociación aportaba experiencia y contactos”.

En el momento de la firma del convenio entre AMCOCM y el Ayuntamiento de Murcia para los años comprendidos entre 2016 y 2019, el concejal de Empleo y Turismo, Jesús Pacheco, también era gerente de uno de los miembros de la asociación, el hotel Arco de San Juan, además de vocal de la junta directiva de la asociación beneficiaria de la subvención directa de un millón de euros durante cuatro años.

Ante los reparos puestos el 22 de marzo de 2016 por la Interventora General de Ayuntamiento de Murcia a la firma del convenio entre el Consistorio y la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos puesto que la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones establece que “deben definirse las razones que acreditan el interés público, social, económico o humanitario y aquellas que justifican la dificultad de su convocatoria pública”, el Jefe del Servicio Municipal de Deportes y Turismo, subordinado del concejal Pacheco, emitió un informe a finales el 30 de marzo del citado año apoyándose en el “interés público” de la asociación puesta de manifiesto por el propio concejal Pacheco en un informe fechado de 3 de marzo de 2016, sin explicitar qué dificultades había para sacar a concurso público tan importante subvención.

En 2020, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia concedió a la citada asociación otra subvención directa de 200.000 euros. El Consistorio informó de que se trataba de "una subvención directa, excepcional y extraordinaria debido a la situación actual de crisis por la que atraviesa el sector turístico y la necesidad de apoyo institucional".

Jesús Pacheco no se desvinculó de la citada asociación hasta abril de 2017. En mayo de 2015 renunció a la presidencia y le sustituyó Ricardo Zamora López Fuensalida que también había presidido la cooperativa que gestionó la urbanización Joven Futura (ahora en concurso de acreedores), y con fuertes vínculos con el Partido Popular.

La Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos tiene su sede en un edificio de la Comunidad Autónoma junto al auditorio Víctor Villegas y recibe la subvención nominativa directa de mayor cuantía económica de cuantas concede el Ayuntamiento de Murcia.

El artículo 439 del Código Penal dice que “la autoridad o funcionario público que, debiendo intervenir por razón de su cargo en cualquier clase de contrato, asunto, operación o actividad, se aproveche de tal circunstancia para forzar o facilitarse cualquier forma de participación, directa o por persona interpuesta, en tales negocios o actuaciones, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de dos a siete años”.

Pacheco defiende la legalidad de las subvenciones concedidas a la Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos

El concejal del PP, Jesús Pacheco, ha relatado en Onda Cero que él se inhibió en todas las juntas de gobierno donde se aprobaron subvenciones para la Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia. "Ahí están las actas y yo siempre me salí. No llevan mi voto precisamente para evitar problemas".

Según Pacheco "ni yo ni mi empresa en particular hemos tenido beneficio alguno por esas subvenciones". "Si quiere uno verlo con malos ojos pues que lo vea. Que yo pertenezca al sector del turismo no significa que el sector ya no pueda hacer nada en Murcia".

Sobre el informe que él firmó en marzo de 2016 declarando el "interés público" del convenio a firmar durante cuatro años con la asociación de la que formaba parte y que posibilitó que recibiera la subvención directa sin concurso público, Jesús Pacheco ha explicado que "esos informes no los redacta el concejal. Los escriben los técnicos y los pasan a la firma y uno los firma y es la expresión de la Corporación municipal de que esa asociación realiza actividades de interés público para el municipio de Murcia. Nada más".

"Se trata de una asociación de empresarios puramente" relata Pacheco. "Las subvenciones directas se dan cuando solo hay una asociación capaz de realizar esa actividad y en este caso era la Asociación de Amigos colaboradores con la Oficina de Congresos de Murcia. Como se le da subvención a los sardineros porque son ellos los únicos que sacan el Entierro de la Sardina ¿Qué concurso vas a hacer si no hay otra asociación que pueda hacer eso porque es la única que hay para hacerlo? Y eso lo permite la ley" ha explicado.

Jesús Pacheco niega haber sido socio de la Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia "yo no he sido socio, asociada es la empresa para la que yo trabajo, en este caso, el hotel Arco de San Juan. Yo solo era el representante legal del hotel Arco de San Juan. Mi empresa no tenía un beneficio mayor que cualquier otro establecimiento hotelero y socio". "Es como si el concejal de salud fuese socio de Cruz Roja y no pudiese darles una subvención por ser socio".

Según Pacheco quién presidió la asociación hasta mayo de 2015 fue el hotel Arco de San Juan "y luego mi empresa, el Arco de San Juan, se mantuvo como miembro de la junta directiva hasta mediados de 2017, pero durante todo ese tiempo no acudió a ninguna reunión de la asociación precisamente para evitar esto y no tener que estar dando estas explicaciones porque, a veces, resultan dolorosas".