consejo de gobierno

Auxiliares de habla ucraniana facilitarán la integración de alumnos desplazados por la guerra

Una decena de auxiliares de conversación de habla ucraniana prestarán asistencia en horario lectivo a los 663 alumnos escolarizados en diferentes centros de la Región de Murcia

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 28.04.2022 18:20

Auxiliares de habla ucraniana facilitarán la integración de alumnos desplazados por la guerra
Auxiliares de habla ucraniana facilitarán la integración de alumnos desplazados por la guerra | ondacero.es

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia (AURM) y la Unión de Directivos de Colegios Públicos del municipio de Murcia (Direcmur) para mejorar la integración del alumnado ucraniano desplazado por causa de la guerra y escolarizado en centros educativos de la Región sostenidos con fondos públicos.

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha explicado que “una de las medidas recogidas en el acuerdo es que una decena de auxiliares de conversación de habla ucraniana prestarán asistencia en horario lectivo a los 663 alumnos que ya han sido escolarizados en diferentes centros”. Esta intervención educativa se pondrá en marcha en centros que impartan el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.

Con este convenio, la Consejería de Educación activa un trabajo coordinado que permitirá atender las necesidades específicas de estos alumnos y garantizará el derecho fundamental a la educación en condiciones de igualdad. Algunas de las actuaciones que contempla esa mediación incluyen el refuerzo del aprendizaje del idioma castellano y la acción tutorial, según ha explicado Miguélez.

Ayudas del Instituto de Fomento

Por otro lado, la titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha informado al Consejo de Gobierno sobre el balance de las ayudas concedidas a empresas aprobadas por el Instituto de Fomento (Info) durante el ejercicio 2021.

Destaca que “en un año marcado por la crisis derivada de la pandemia por covid, el Info otorgó ayudas por un valor total de 95,1 millones de euros a 8.304 proyectos empresariales, lo que supone el mayor número de beneficiarios de la historia de este organismo público”.

Añade Miguélez que “este apoyo repercutió en una inversión empresarial por valor de unos 4.000 millones de euros, la creación de 800 puestos de trabajo y el mantenimiento, especialmente en el sector servicios, de varios miles más”.

Los programas de apoyo a la financiación fueron los que mayor dinamismo mostraron y suponen tres de cada cinco ayudas concedidas en 2021. “Estas ayudas de financiación acompañaron la mejora en competitividad de las empresas con un total de 7.780 proyectos aprobados, a los que el Info destinó 66 millones de euros en ayudas que arrastran una inversión total inducida superior a los 3.861 millones de euros”, explica la portavoz del Ejecutivo regional.

En lo que concierne al fomento de la innovación, el Info apoyó 200 proyectos en 2021, bajo el paraguas de 11 líneas de ayuda para impulsar la I+D como herramienta para salir de la crisis. Las ayudas aprobadas ascendieron a 15 millones de euros, que generaron una inversión privada de 19,9 millones.

Otra modalidad del apoyo al tejido empresarial fueron los préstamos Info. En el ejercicio 2021, el Instituto de Fomento, a través de sus tres líneas de apoyo a las empresas, formalizó 19 operaciones por valor de 3,5 millones de euros, generando inversiones por valor de 9,8 millones.

En cuanto al Programa de Eficiencia Energética, se aprobaron un total de 35 expedientes de ayuda con una subvención a otorgar prevista en 5,3 millones que generará inversiones por valor de más de 25 millones de euros.

A estas cantidades, hay que añadir otros 5,3 millones en concepto de otras líneas de ayudas, entre las que se encuentran las de internacionalización, hasta totalizar los 95,1 millones en ayudas concedidas por el Info en el ejercicio pasado.

Además, por otra parte también se deben sumar las ayudas derivadas del programa de Incentivos Regionales, que el Info coordina en la Región junto con el Ministerio de Hacienda, en cuyo marco se aprobaron 22 expedientes, frente a los 7 de 2020, generando inversiones por valor de 152 millones con una subvención de 18,8 millones, con el mantenimiento de más de 2.500 empleos directos y la creación de casi 300 nuevos puestos de trabajo.

Todas las ayudas otorgadas en 2021, así como el histórico, pueden ser consultadas por cualquier empresa o ciudadano, sin ningún tipo de registro ni código, en la página web del Instituto de Fomento.