"Es inadmisible que Luengo ataque a la Comisión Europea en defensa del lobby agroindustrial"

Anse y Ecologistas en Acción consideran que el gobierno regional se burla del CARMA

Ecologistas en Acción y ANSE lamentan que "Antonio Luengo se haya convertido en un experto en envenenar las relaciones entre sectores sociales y administraciones". Consideran "inadmisible" que se dedique a atacar la estrategia de agricultura sostenible de la Comisión Europea.

Rosa Roda

Murcia | 12.06.2020 11:13

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción han vuelto a rechazar la asistencia a las reuniones del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), y han calificado de nueva burla la convocatoria para este viernes 12 de junio, que se produce menos de dos semanas después de haber criticado ambas organizaciones la inoperancia de este órgano consultivo y de participación.

En esta nueva convocatoria, las organizaciones ecologistas consideran que el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos se ha superado a sí mismo, convocando una reunión del CARMA con tan solo dos días de antelación, y con un orden del día de tan sólo dos puntos: uno que ya se debatió en el anterior CARMA del 29 de mayo, que es el único con documentación previa, y el otro que sólo indica “Mar Menor” pero que carece de explicación alguna, ni documentación de ningún tipo. Por ello, entienden, que se trata de un acto de pura propaganda en un momento en el que el Gobierno Regional está en una escalada contra el Ministerio, al que exige actuaciones urgentes, obviando sus propias competencias, que son las principales.

Para Anse y Ecologistas en Acción otro ejemplo de la absoluta falta de voluntad del Gobierno Regional en cuanto al funcionamiento del CARMA, es el hecho de que se informe de que en la reunión anterior no se trató el punto sobre la creación de la Junta Rectora del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, así como la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de dicho espacio por la inasistencia de las organizaciones ecologistas.

Para ANSE y Ecologistas en Acción es "algo absolutamente insólito, puesto que la aprobación del PORN y la constitución de la Junta Rectora son obligaciones legales que este Gobierno debería haber cumplido ya, de motu propio y sin que nadie se vea obligado a reclamarlo, desde hace más de dos décadas. Sin embargo no lo han hecho, a pesar de las múltiples peticiones realizadas por Ecologistas en Acción y ANSE, durante más de 20 años, la más reciente hace un par de meses por esta última junto a WWF".

"Seguramente, desde el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos consideran que los fuertes intereses agrícolas y urbanísticos de unos pocos en la zona están por encima de la legalidad vigente y de la preservación del interés común, y de la protección del patrimonio ambiental de todos, lo que en teoría debería ser su prioridad como Gobierno de todos los ciudadanos de la región".

Para la citadas organizaciones ecologistas "el consejero Antonio Luengo se ha convertido en un experto en envenenar las relaciones entre sectores sociales y administraciones pero no había llegado tan lejos atacando a un supuesto lobby ecologista mediante la reproducción textual de los argumentos en contra de la nueva política europea de Medio Ambiente y Agricultura utilizados por ciertos sectores y sindicatos agrícolas".

El director de Anse, Pedro García, considera inadmisible que el consejero Luengo ataque a la Comisión Europea que con su estrategia "de la granja a la mesa" pretende terminar con las malas prácticas agrícolas que en la región de Murcia han degradado el Mar Menor.