Feijóo reconoce que Galicia cuenta con 700 rastreadores

El presidente arremete contra el Gobierno central y la oposición le pide que deje de "botar balóns fora"

El jefe del Ejecutivo gallego entiende que Pedro Sánchez se dedica a realizar políticas que "dividen a la sociedad española" mientras abandona a las Comunidades en la gestión de la pandemia. Califica al Gobierno de España de "intermitente". Anuncia un sistema de "autodeclaración" ante el Sergas para personas que son contacto con un positivo y un proyecto piloto de control de aguas residuales en las residencias de mayores para detectar el coronavirus .

La líder del BNG, Ana Pontón, acusa al presidente de reducir el número de PCR para poder hablar del "milagro gallego".

Marta Rodríguez

Santiago de Compostela | 11.11.2020 15:09 (Actualizado 11.11.2020 15:49)

El presidente arremete contra el Gobierno central y la oposición le pide que deje de "botar balóns fora"
El presidente arremete contra el Gobierno central y la oposición le pide que deje de "botar balóns fora" | Parlamento de Galicia

Alberto Núñez Feijóo ha reconocido que son setecientas las personas que en Galicia hacen seguimiento de forma directa como rastreadores. Insiste, sin embargo, en que más de 5.600 profesionales sanitarios en Atención Primaria y Medina Preventiva también realizan estas labores.

La comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia en la Cámara ha estado repleta de reproches a la gestión del Gobierno central. El presidente apelaba al Ejecutivo de Sánchez para que "regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan con democracias en retroceso".

La líder del BNG, Ana Pontón, preguntó a Feijoo si había vinculación entre el menor número de PCR realizadas este lunes con el hecho de que Feijóo acudiera hoy al Parlamento. El presidente de la Xunta consideraba esta insinuación como "un insulto a los 40.000 trabajadores del Sergas". La oposición pedía a Feijoo que deje de "botar balóns fora", que abandone la confrontación con el Gobierno de España y se "ponga a trabajar" en la gestión de la pandemia en Galicia.

El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, exige a Feijóo ayudas: "A día de hoy ningún hostelero en Galicia ha recibido un euro de la Xunta".

También te interesa