Temas

parlamento de Galicia

TENSO DEBATE EN EL PARLAMENTO GALLEGO

El BNG "más radical" y la política "trumpista" de Feijóo

Duro debate no Parlamento de Galicia á conta do "plantón" do BNG a El Rey no acto conmemorativo do 23F. O presidente da Xunta aseguraba na Cámara que Ana Pontón lidera o BNG máis radical e que lle falta o respecto aos galegos coas proclamas "independentistas e soberanistas" . Tamén foi dura a réplica da líder da oposición. Ana Pontón acusou a Feijoo de practicar unha política "trumpista" na Xunta e no Parlamento.

La Xunta no piensa en salvar Semana Santa

Feijoo: "Planeamos una desescalada medida y gradual"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, descarta salvar Semana Santa y mantiene que trabajan para planear una "apertura moderada y rigurosa". Es la respuesta del presidente en la Sesión de Control en la que el secretario Xeral PSdeG, Gonzalo Caballero, solicitaba transparencia en las decisiones que tome la Xunta.

Feijoo además mantenía que Galicia podría inmunizar a toda la población, si hubiera vacunas, en "seis semanas".

El BNG preguntaba por la estrategia gallega para captar fondos europeos. Ana Pontón le reprochaba a Feijoo la colaboración con multinacionales "que lo convierten en un agente comercial" y acusaba al presidente de ser "sumiso a Madrid, con Rajoy y con Sánchez".

Un duro rifi-rafe entre el presidente de la Xunta y la líder de la oposición que acabó con las acusaciones de Feijoo a Pontón de ser una ultra, recriminándole su participación en el mitin catalán con Arnaldo Otegui y Oriol Junqueras.

criticas do vicepresidente económico ao Goberno de Sánchez polos criterios de reparto

A Xunta aposta pola colaboración público-privada para captar os fondos de recuperación

O vicepresidente económico da Xunta de Galicia demanda do Goberno de España uns criterios claros de cómo se fará o reparto dos fondos europeos para á recuperación. Francisco Conde insistía na Cámara en que Galicia presenta unha candidatura de proxectos que teñen como eixo fundamental á innovación. O conselleiro apelaba á iniciativa público- privada para captar fondos.


comparecencia del presidente

Feijóo demandará de Sánchez “directrices claras” para el uso de las FFP2 y el 8,2% de las vacunas para los mayores de 80 años

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanza en el Parlamento “6 cuestiones” que presentará a Pedro Sánchez en su reunión del viernes en Moncloa.

Aunque en un primer momento el presidente hablaba de “obligatoriedad” en el uso de la mascarilla FFP2, corregía en el turno de réplica para ceñirse a demandar un “consenso y directrices claras” sobre los momentos en los que sería preciso utilizar este tipo de mascarilla. Núñez Feijóo se mostraba partidario de la obligación de “llevarla en el transporte público”.

crónica parlamentaria

La Xunta quiere un "frente común" para optar a los fondos de Europa

Cooperación, mano tendida, frente común...Las llamadas a la unidad en el Parlamento han sido hoy la constante. En el horizonte poder captar los fondos necesarios de los programas europeos para la reconstrucción económica. Unos fondos que recibirá España, como Estado miembro de la Unión Europea, y que distribuirá el Gobierno central a las comunidades autónomas .La Xunta quiere un "frente común" ante Pedro Sánchez.

PARLAMENTO DE GALICIA

El vicepresidente económico acusa a la oposición de ser "comentaristas" y no aportar propuestas

El conselleiro y vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, insta a la oposición parlamentaria a realizar "propuestas" para los fondos de recuperación económico de Europa. Según manifestó el conselleiro BNG y PSOE están "utilizando" la comisión de reconstrucción del Parlamento "para poner en duda proyectos importantes para Galicia" . Conde apelaba: "Dejen de ser comentaristas y hagan propuestas".

BNG y PSdeG, por su parte, entiende que la Xunta está llevando una política "oscurantista" con los proyectos que defiende Galicia para los fondos Next Generation. Noa Presas, portavoz económica do BNG, mantenía que el vicepresidente "no ha aportado nada en la comisión, no ha entregado ninguna documentación" de la requerida y se ha dedicado a "hacer una caricatura" de la oposición.