Temas

parlamento de Galicia

CRÓNICA PARLAMENTARIA

O Debate: 12 anos de goberno do PPdeG, o BNG "reflexionando" e o PSdeG en primarias

O Parlamento de Galicia acollerá o mércores 13 e o venres 15 de setembro o primeiro Debate de Política Xeral da lexislatura. Na primeira das sesións intervirá, sen límite de tempo, o presidente Alberto Núñez Feijoo ao que os Grupos Parlamentarios darán a réplica pola tarde.

Os servizos públicos, a crise industrial ou a chegada dos fondos europeos Next Generation serán os eixo fundamentais sobre os que os grupos parlamentarios centrarán o Debate da Autonomía.

É o primeiro da XI lexislatura cun presidente, Alberto Núñez Feijoo con doce anos de goberno as súas costas e coa oposición inmersa en "reflexión" e primarias.

Parlamento de Galicia

El PP rechaza regular la temporalidad en los servicios públicos

Los populares rechazaban la toma en consideración de una ILP para reducir la temporalidad en el empleo público al entender que se trata de una "competencia del Estado".

La iniciativa, avalada por más de 10.000 firmas para llegar al Parlamento, ha sido defendida por Andrea Estévez, responsable de Empleo Público de CUT.

PSdeG y BNG votaban a favor de la toma en consideración para que se pudiera dar el debate en la Cámara.

Una votación en la que no han podido participar ni el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ni el portavoz parlamentario, Pedro Puy. Ambos accedían al hemiciclo cuando el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ya había iniciado la votación.

sesión de control

Feijóo anuncia que 7 conselleiros dejarán las actas de diputados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sorprendía en la recta fina de la sesión de control comunicando a la Cámara que todos los conselleiros de su Gobierno, excepto los dos vicepresidentes, abandona sus actas de diputados para "centrarse" en sus tareas en el Ejecutivo.

Con el rechazo de BNG y PSdeG, que acusan a la Xunta de recortar inversión

El Parlamento gallego aprueba el techo de gasto para 2022

El Parlamento Gallego ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario el techo de gasto para 2022, primer paso para la elaboración de los presupuestos autonómicos, y que ha quedado fijado en 11.571 millones de euros.

Parlamento de Galicia

Galicia incluirá la violencia digital contra las mujeres en la actual legislación

Los tres grupos con representación en la Cámara (PPdeG, PSdeG y BNG) aprobaban esta reforma que introduce en la ley los delitos a través de las redes. Paula Prado, diputada popular autora de la iniciativa, destacaba que es una violencia "que está normalizada y que las adolescentes no perciben como tal". Desde los escaños socialistas, Noa Díaz, demandaban ir un paso más allá e incluir profesionales, capaces de una intervención rápida, en los centros educativos y no "seguir dejando en las ANPAS la responsabilidad de actuar". El BNG, Olalla Rodil, instaba a "abandonar el paternalismo y poner el foco en el maltratador" en vez de en la víctima.

SESIÓN DE CONTROL

El Parlamento recuerda a Isaura Abelairas

El portavoz y secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo recordaron a Isaura Abelairas antes de iniciar la sesión de control en el Parlamento de Galicia.

Un ramo de rosas rojas ocupa el escaño de la parlamentaria viguesa fallecida.