El Pleno extraordinario de esta mañana ha dado luz verde definitiva al Presupuesto General del Ayuntamiento y a la Relación de Personal para el ejercicio 2025. El proyecto ya había sido aprobado inicialmente en el pleno del 27 de febrero y posteriormente fue sometido a un periodo de exposición pública durante el cual recibió una única alegación realizada por la Asociación Volta do Castro - O Rial, que finalmente no fue admitida.
Respecto a la alegación presentada, el concejal de Economía y Hacienda, Manuel César, detalló que la Oficina de Gestión Presupuestaria y Contabilidad emitió un informe en el que concluye que "no concurre la condición habilitante necesaria para atender la alegación", ya que no concurre ninguno de los supuestos previstos en la ley. Una inadmisibilidad confirmada también por un informe conjunto de la Inspección General y la Secretaría Municipal, por lo que ambos documentos son "concluyentes".
“Independientemente de si las demandas reflejadas en la alegación son de interés o de si es perfectamente legítimo que una entidad vecinal exija acciones para su barrio, estas aspiraciones no se encuentran dentro de las alegaciones que la Ley de Hacienda Local señala como admisibles en el proceso de aprobación presupuestaria”, detalló el alcalde.
Manuel César defendió que el “proyecto de presupuesto debe aprobarse de forma equilibrada” y reconoció que “ese equilibrio nunca consigue satisfacer todas las propuestas de mejora que presentan las entidades, mucho menos en un contexto de alza de precios, contención fiscal y una profunda y sostenida desatención a muchas necesidades en el amplio territorio de este municipio” y mostró su disposición a solucionar estas demandas vecinales “en la medida de lo posible”.
El alcalde reiteró el compromiso del Gobierno municipal con los vecinos de Volta do Castro y Rial de Conxo y recordó algunas de las actuaciones ya realizadas y las que se ejecutarán en los próximos meses: sustitución del alumbrado de la vía del tren, mejoras de accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de superficies táctiles, pintura de nuevos pasos de peatones, reparación de la barandilla de las escaleras del paso inferior, reparación de aceras deterioradas, construcción y ajardinamiento de la rotonda, instalación de reductores de velocidad, regulación y pintura del aparcamiento de Poza Real y Rial de Conxo o la sustitución del asfalto y muro de contención de la calle Decoita. “En este momento también se ha adjudicado la redacción del proyecto de recogida de aguas pluviales y la asfaltación de la Rúa do Rial de Conxo y la ampliación del umbral de la isla colectora de la Rúa dos Churruchaos”, añadió.
En su intervención, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, agradeció el voto socialista y reiteró el compromiso del Gobierno con los vecinos de Volta do Castro - O Rial: "estamos respondiendo y seguiremos respondiendo a sus demandas con diferentes acciones, algunas que ya se han realizado y otras que se ejecutarán". El alcalde también destacó que el presupuesto aprobado es "bueno, necesario e incide en mejoras en obras y servicios públicos y sociales, en políticas de vivienda, educativas, culturales y deportivas" dando "una respuesta a las necesidades del barrio en unos tiempos que no son fáciles". T
Presupuestos 2025
Los presupuestos superan los 146 millones de euros, con un gasto corriente que alcanza los 130 millones y unos fondos para inversiones reales de alrededor de 12,5 millones, que se complementan con suplementos de crédito, por lo que las inversiones reales alcanzarán los 13,8 millones este 2025.
El capítulo I supera los 41 millones de euros. Este presupuesto incluye también una antigua reivindicación sindical: que las plazas de conductor de bomberos se cubran con nivel C1 y no C2, como se había hecho hasta ahora.
Los gastos de explotación han sufrido, en los últimos años, un importante incremento por la inflación, absorbiendo buena parte de los recursos disponibles, por lo que el Capítulo II (66,8 millones de euros) dedicado a la prestación de servicios municipales aumenta más de un 14%, especialmente en los grandes contratos.
Los presupuestos enfatizan el eje social (SAF, becas de comedor o ayudas para libros o actividades extraescolares); en vivienda, con una inversión de 4,2 millones de euros prevista en el presupuesto y una partida para la rehabilitación de cinco viviendas en la calle Caramoniña; en el mantenimiento del espacio público, y en infraestructuras y compromiso con el medio rural y equipamientos directamente vinculados con el bienestar, la atención a las personas o la seguridad (1.377.000 euros para obras del Estadio Verónica Boquete; la cocina central del nuevo modelo de comedores escolares —1.000.000 de euros—; y la rehabilitación de la Casa de los Mayores —432.000 para el primer año de una obra que alcanzará el millón y medio de euros—). Asimismo, el proyecto de presupuesto incluye una partida (75.000 euros) para la realización del proyecto del nuevo equipamiento para la ciudadanía, recuperando la estructura de lo que iba a ser el Parque de Bomberos de Salgueiriños.
Por último, el proyecto también prioriza la sostenibilidad ambiental, poniendo el foco en el compostaje de materia orgánica y la renaturalización de espacios y el adecuado tratamiento del ciclo del agua con partidas como 100.000 para el acondicionamiento del antiguo vertedero de Piñor y otros 100.000 para un proyecto que se presentará a ayudas regionales para el tratamiento de la fracción orgánica, junto con un plan de fugas en redes de agua (200.000 euros) y la reparación de una tubería de recogida del Tambre (250.000 euros).

