El CHUS es el Primer hospital de Galicia en introducir la asistencia de perros en la planta de hospitalización de pediatría, con un objetivo terapéutico.

La Fundación Andrea incorpora en el Hospital Clínico de Santiago un nuevo servicio de terapia asistida con perros para apoyo de los niños ingresados.

Charo Barca, presidenta Fundación Andrea: Hoy estamos súper felices de poder contaros que por fin y gracias al apoyo e implicación directa de la Gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez y del Servicio de pediatría, hemos incorporado un nuevo proyecto de terapia asistida con perros para apoyo de los niños ingresados en el CHUS.

Ramón Castro

Santiago de Compostela | 20.03.2024 14:36

La Fundación Andrea incorpora en el Hospital Clínico de Santiago un nuevo servicio de terapia asistida con perros para apoyo de los niños ingresados.
La Fundación Andrea incorpora en el Hospital Clínico de Santiago un nuevo servicio de terapia asistida con perros para apoyo de los niños ingresados. | Fundación Andrea

Los beneficios terapéuticos de las intervenciones con perros en el ámbito hospitalario han animado a cientos de Hospitales en todo el mundo a establecer terapias caninas para sus pacientes, y en toda España son ya varias decenas los hospitales que han desarrollado programas de actividades con animales.

Siendo conscientes de que estas prácticas utilizadas en otros centros de manera regularizada, proporcionan un apoyo positivo a los niños, permitiéndoles explorar diferentes experiencias de la mano de los perros y facilitando el juego, la empatía y la relajación a través del contacto con ellos, la Fundación Andrea, con el afán de mejorar la calidad de vida de los pequeños ingresados, ha querido promover esta importante nueva actuación, que cuenta con el apoyo y la implicación de la Gerencia del CHUS, así como de los profesionales del Servicio de Pediatría.

El Hospital Clínico Universitario de Santiago se convierte así en el primer centro de Galicia en establecer este modelo de terapias en la planta de hospitalización de pediatría, sumándose a otra veintena de hospitales en toda España que ya reconocen los beneficios de programas con estas actividades.

El proyecto impulsado y sufragado íntegramente por la Fundación Andrea, se ha puesto en marcha con la colaboración e implicación de la entidad ‘Só lles falta falar’ dirigida por María Sabell, especialista en conducta animal, con más de 20 años de experiencia en el terreno, quien dirigirá y coordinará cada una de las visitas de los perros al hospital.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un apoyo positivo a los niños, mediante la estimulación afectivo-emocional, ofreciéndoles la posibilidad de explorar diferentes experiencias de la mano de los perros, reforzando la empatía y la relajación a través del contacto con los animales y buscando un beneficio en el proceso de hospitalización de los menores ingresados.

Las sesiones, que se realizarán con carácter semanal a lo largo de todo el año, se efectuarán siempre con la asistencia de miembros del equipo de voluntariado de la Fundación Andrea y estarán dirigidas a todos los niños ingresados en la planta de pediatría que deseen asistir.

Las actividades de carácter grupal, contarán con la presencia de un máximo de cuatro perros por sesión, y se realizarán en dos sesiones consecutivas en las que los perros serán relevados. Irán siempre acompañados de su guía y dirigidos por la coordinadora, María Sabell. En las visitas, los niños podrán interaccionar ampliamente con los perros, pasearlos, acariciarlos, descubrir los trucos que ellos conocen, lanzarles juguetes o simplemente compartir tiempo con ellos. Miembros del Servicio de Pediatría estarán además presentes en estas sesiones, en las que se intentará sacar el máximo partido de las actividades, que podrán ser adaptadas a las necesidades individuales de cada niño.