El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó hoy, en su visita a las obras del Centro de Protonterapia de Galicia, los importantes avances conseguidos en esta infraestructura sanitaria con el final del búnker dedicado la asistencia, donde se emplazará después del verano el equipo de tratamiento más avanzado contra el cáncer.
El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego visitó, en la compañía del gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada; del director general de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva; y del gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio, las obras del Centro de Protonterapia, a un lado del Hospital Clínico, al cumplirse un año de su inicio.
En concreto, el conselleiro visitó el futuro búnker de radioterapia dedicado al tratamiento de pacientes, ya que el centro cuenta con otro búnker paralelo que se destinará inicialmente a la investigación. Estamos hablando, destacó el responsable de la Consellería de Sanidade, de 10.000 toneladas de hormigón.
Tal y como detalló Gómez Caamaño, al finalizar el período estival se procederá a la instalación del acelerador que, a partir de entonces, se someterá a todas las pruebas necesarias para comenzar a ofrecer en el 2026 un tratamiento avanzado a los pacientes.
El objetivo de la Xunta es atender a cerca de 250 pacientes cada año, tanto de Galicia como de Asturias y de Castilla-León, siendo la comunidad referencia en el noroeste de España en esta materia.
Gómez Caamaño dijo que la Xunta ya avanza en la capacitación del equipo humano especializado que trabajará en este centro, ultimando el inicio de un programa formativo para los profesionales que compondrán el plantel y que prevén iniciar su incorporación en septiembre de este año, hasta conseguir un total de 17.
Más de 45 millones de euros de inversión
El conselleiro puso en valor el trabajo de todos los profesionales de la Consellería de Sanidade implicados en este proyecto, así como de las empresas adjudicatarias, que se ve reflejado en unos avances muy significativos, al contar con un edificio levantado y con su estructura finalizada y con una fachada que ya adelanta la imagen final del centro.
En estas nuevas instalaciones de la sanidad pública gallega, la Xunta va a invertir 20 millones de euros a los que hay que añadir la equipación que acerca la Fundación Amancio Ortega, con el que se conseguirá un presupuesto global superior a los 45 millones de euros.
El equipo que se instalará en este centro está fabricándose en Bélgica y su entrega está prevista para el tercero trimestre de este año.
Posteriormente, comenzará el proceso riguroso de instalación, calibración y validación por parte de radiofísicos hospitalarios, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear.
El conselleiro remarcó que será una estructura altamente especializada, con condiciones técnicas muy estrictas en términos de blindaje, seguridad radiológica y estabilidad ambiental.
El conselleiro subrayó que con esta obra Galicia será la primera comunidad autónoma en contar con tratamientos de protonterapia en la sanidad pública.
Para concluir su intervención, Gómez Caamaño destacó que el Centro de Protonterapia va a ser en poco tiempo el escenario de tratamientos avanzados que permitirán reducir los efectos secundarios de la radioterapia tradicional, al dirigirse con mayor precisión al tejido tumoral, lo que supone que Galicia se convertirá en referencia en la respuesta frente al cáncer dentro del sistema nacional de salud.

