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Ave Ourense

Adif AV supervisa la fase final del montaje de vía en el tramo Pedralba-Ourense

A mediados de marzo estará tendida toda la vía derecha entre Pedralba y Taboadela (101 km) y, en junio, también la izquierda la finalización de los trabajos de electrificación está prevista para el mes de julio

Óscar Gómez
 |  Ourense | 28/02/2020
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Obras ave Galicia_643x397 / Economía Digital

El Director General de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, ha supervisado el avance de los trabajos de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. La visita se ha iniciado en el túnel bitubo (una vía por cada tubo) de O Corno, donde se han revisado las labores de hormigonado de la vía en placa. Seguidamente se ha visitado el túnel bitubo de Corga de Vela (subtramo Prado-Porto), donde se han podido contemplar las labores de descarga de carril sobre la placa ya ejecutada.

Montaje de vía

En el tramo Pedralba de la Pradería – Ourense, ya están montados alrededor de 70 km de la vía derecha, del total de 101 km de nueva plataforma entre Pedralba y Taboadela. Se espera tener continuidad en vía derecha desde Pedralba a Taboadela (y por extensión de Madrid a Taboadela) en ancho estándar (1.435 mm) a mediados del mes de marzo, y las dos vías totalmente terminadas en junio.

El hormigonado de la vía en placa en vía derecha está completado desde el mes de enero, y sobre ella se está montando el carril que queda a su cota definitiva con un avance semanal de 17,8 km. Actualmente se está hormigonando la placa en la vía izquierda de los túneles de Cañizo, Bolaños, Corno y Seiró. El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su alta de concentración de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72% del total del tramo.

El rendimiento de ejecución de la vía en placa en vía derecha ha sido de 5 km semanales, logrado con hasta 5 equipos trabajando simultáneamente. Un rendimiento un 30% superior al logrado en tramos comparables como los túneles de Guadarrama (28 km de vía en placa en cada uno de los dos tubos).

Planificación

La ejecución óptima de la vía en placa en los túneles del tramo Pedralba-Ourense pasa por priorizar en fase de construcción una de las vías para, posteriormente y de manera inmediata, acometer la otra. Globalmente interesa finalizar una de ellas lo antes posible para así posibilitar el acceso a la misma al resto de los contratos, muy especialmente a los de catenaria e instalaciones de seguridad, que requieren del carril montado para completar sus trabajos. De esta manera, se favorece la coordinación entre las diferentes técnicas y se optimiza el plazo para concluir todos los trabajos.

La ejecución de la placa en túneles de la vía derecha está completada, motivo por el que se han desplazado los equipos a los túneles de la vía izquierda, donde trabajan actualmente. Una vez ejecutada la placa se realiza el montaje de carril.

En los tramos de vía doble en balasto se montan ambas vías simultáneamente. Adif AV únicamente contempla la puesta en servicio del tramo Pedralba-Taboadela con doble vía. Únicamente se ha previsto una situación provisional de montaje de vía única entre Pedralba y el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Vilavella (35 km), mientras se adapta a los requerimientos de la alta velocidad el túnel de Padornelo, actualmente integrado en la red ferroviaria convencional.

Esta situación provisional no supone ninguna merma en las prestaciones de la infraestructura ni afecta a los estándares de confort, que se mantendrán invariables. Así, esta configuración garantiza una capacidad de 19 trenes/día por sentido en el tramo Zamora-Ourense.

Adif AV ya ha dado los primeros pasos para la futura integración de este túnel de Padornelo en el trazado de la LAV, acometiendo, entre otras actuaciones, la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y en los enlaces exteriores.

Electrificación y resto de subsistemas

En cuanto a los trabajos de electrificación, se encuentran muy avanzadas las tareas de ejecución de cimentaciones y el izado de postes a cielo abierto y en viaductos, así como la colocación de silletas en túneles. Estos trabajos no requieren de la vía montada por lo que se han ido ejecutando en paralelo con la vía en placa.

Se ha tendido ya parte del cableado feeder y de retorno, mientras que las tareas de tendido de la catenaria y pendolado se irán realizando desde la propia vía a medida que exista continuidad suficiente a partir de marzo. Está previsto que los trabajos de catenaria concluyan un mes después que el montaje de vía.

También está en marcha la ejecución de las instalaciones de protección civil, tanto exteriores como interiores, en túneles, así como la instalación de los distintos elementos del subsistema de Señalización.

Tramo Taboadela-Ourense

La adaptación del tramo Taboadela-Ourense tiene prevista su finalización en el mes de mayo. La electrificación e instalación de tercer carril en este tramo, de 16 km, permitirá la llegada de los servicios de alta velocidad a la ciudad de Ourense, mientras se proyecta y construye la denominada Variante Exterior.

Fase de pruebas

Para el mes de marzo se ha programado el inicio de la fase de pruebas del tramo Pedralba-Ourense, con los tests de carga de los viaductos con material ferroviario sobre vía en balasto.Sería el primer paso de los procesos de prueba y documentación, que desembocan en la autorización de puesta en servicio del tramo por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La duración de este proceso es variable y muy vinculado al desarrollo de las pruebas del sistema de protección ERTMS nivel 2, si bien en este tramo se va a emplear la misma tecnología que actualmente se está probando entre Madrid y Zamora, con alto grado de madurez.

Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).

De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,72 km de longitud.

El tramo Pedralba-Ourense está inmerso en una intensa actividad constructiva, día y noche, con el objetivo de cumplir con el plazo previsto para la finalización de las obras, con todos los trabajos contratados y a pleno rendimiento.