Proyecto Mares Circulares de Coca Cola

49 voluntarios limpian el Parque O Salgueiral del Rio Sil en O Barco de Valdeorras

49 voluntarios limpian el Parque O Salgueiral del Rio Sil dentro del proyecto Mares Circulares de Coca-Cola con la colaboración del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, Chelonia y voluntarios del IES Martaguisela

Onda Cero Ourense

Ourense | 13.03.2024 18:15

49 voluntarios limpian el Parque O Salgueiral del Rio Sil en O Barco de Valdeorras
49 voluntarios limpian el Parque O Salgueiral del Rio Sil en O Barco de Valdeorras | Coca Cola

Jornada de recogida de residuos dentro del proyecto Mares Circulares de Coca-Cola

Un total de 49 voluntarios han participado en la jornada de recogida de residuos en el parque O Salgueiral del Rio Sil en O Barco de Valdeorras organizada por Coca-Cola y con la colaboración de la Asociación Chelonia, el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras y voluntarios del IES Martaguisela.

Esta iniciativa, se enmarca en el programa Mares Circulares de Coca-Cola, que desde 2018 ha logrado recoger 2.300 toneladas de residuos de las playas y otros entornos acuáticos, gracias a más de 45.000 voluntarios que también reciben un taller de sensibilización ambiental.

Recogidos más de 470 kilos de residuos

Gema Domínguez, Gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones en “favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

Mares Circulares es el programa más ambicioso de Coca-Cola, desarrollado en España y Portugal en materia de sostenibilidad ambiental.

Ejes de actuación del programa Mares Circulares de Coca-Cola

  • La limpieza de costas y aguas de interior mediante voluntarios y fondos marinos gracias a la colaboración de más de 120 embarcaciones pesqueras.
  • La sensibilización de la ciudadanía mediante talleres de formación ambiental impartidos por técnicos especializados.
  • El fomento de la economía circular y la protección de nuestros mares a través del apoyo a soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina.

Desde 2022, se integra una línea transversal de actuación enfocada en la biodiversidad y el cambio climático, a través de la colaboración en varios proyectos relacionados con la recuperación y conservación de la posidonia en el Mediterráneo. La Posidonia oceánica es uno de los grandes tesoros del Mediterráneo debido a su papel como reserva de la biodiversidad, sumidero de carbono y facilitador de servicios ambientales.

El Programa se enmarca en la estrategia europea de sostenibilidad de Coca-Cola “This Is Forward”, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

El programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y se desarrolla en colaboración con la Asociación Chelonia, Asociación Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

Mares Circulares en cifras

Desde 2018, MARES ha conseguido sensibilizar a más de 83.000 personas mediante talleres formación ambiental, ha logrado recoger 2.300 toneladas de residuos y contado con la participación de casi 45.000 voluntarios y 120 barcos de 17 puertos pesqueros. Además, gracias a los Premios Anuales Mares Circulares se han entregado 152.800 € a iniciativas y proyectos de investigación que desarrollan soluciones y tecnologías innovadoras para hacer frente al problema de la basura marina