GOLDEN PEKÍN

Siete detenidos en Mérida, de un grupo dedicado al tráfico de marihuana que cultivaban en Torremejía y Don Álvaro

Se enfrentan a los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Redacción

Extremadura | 28.02.2024 04:12

Siete detenidos en Mérida, de un grupo dedicado al tráfico de marihuana que cultivaban en Torremejía y Don Álvaro
Siete detenidos en Mérida, de un grupo dedicado al tráfico de marihuana que cultivaban en Torremejía y Don Álvaro | Guardia Civil

Una operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional ha permitido la detención de siete vecinos de Mérida pertenecientes a un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en sendas plantaciones indoor en Torremejía y Don Álvaro para las que contaban con enganches ilegales al suministro eléctrico.

En concreto se enfrentan a los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

La Operación 'Golden Pekín' ha contado con la participación de la Guardia Civil perteneciente al Área de Investigación del Puesto Principal de Valdebotoa-Badajoz y el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Nacional en Badajoz.

Con el intercambio de información, llegaron a detectar la actividad ilícita de un grupo de vecinos de Mérida que supuestamente se estarían dedicando a cultivar y traficar con marihuana. En concreto, los investigadores detectaron dos inmuebles en Torremejía y Don Álvaro a las que se trasladaban asiduamente desde la capital extremeña haciendo uso de vehículos de terceras personas.

El Juzgado de Instrucción de Mérida ha coordinado este pasado lunes el registro de las propiedades, donde se localizaron dos plantaciones de marihuana en sendos invernaderos "indoor" con un total de 916 plantas, perfectamente acondicionadas con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para su desarrollo, informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Estas instalaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecían de corriente a toda la maquinaria y aparatos que utilizaban.

Con las pruebas incriminatorias, se ha detenido a siete integrantes de la banda, como presuntos autores de los delitos de cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo delictivo.

Las diligencias que se han instruido junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.