ENMIENDAS PARCIALES

El PSOE registra 650 enmiendas que mueven 395 millones en los PGEX 2024 y pide la eliminación de la Consejería de Vox

Con estas enmiendas parciales los socialistas quieren "devolver algo de dignidad" a los extremeños.

Redacción

Extremadura | 03.01.2024 03:58

El PSOE registra 650 enmiendas que mueven 395 millones en los PGEX 2024 y pide la eliminación de la Consejería de Vox
El PSOE registra 650 enmiendas que mueven 395 millones en los PGEX 2024 y pide la eliminación de la Consejería de Vox | PSOE Extremadura

El Grupo Parlamentario Socialista registraba ayer en la Asamblea de Extremadura un total de 650 enmiendas parciales a los presupuestos que han presentado para 2024 el gobierno de coalición de PP y Vox. En concreto, se han registrado 34 enmiendas parciales al texto articulado y 616 al estado de gastos. Según detallaba la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega. Unas enmiendas parciales presentadas mueven un total de 395 millones de euros de las cuentas regionales.

Se reclama la recuperación de la Consejería de Igualdad y que se eliminen los privilegios fiscales que benefician a los más ricos y castigan a las clases medias y trabajadoras, que se blinde la recuperación de derechos en materia de reconocimiento y dignificación del trabajo de las empleadas y los empleados públicos, también inversiones necesarias en infraestructuras sanitarias y se pide la construcción de centros de salud en Badajoz o Plasencia o consultorios locales en Cedillo o Garganta la Olla, entre otros. En agricultura, las enmiendas parciales piden aumentar el apoyo a los jóvenes agricultores con partidas de 3 millones de euros o 5 millones más para los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

En educación, el PSOE plantea seguir reduciendo la ratio en las aulas, mejorar las condiciones de los docentes, avanzar en la inclusión educativa, incluir la educación pública infantil 0-3 años y la gratuidad universal de los comedores y aulas matinales, pidiendo también recuperar la inversión en Memoria Democrática, para evitar recortes y cumplir la ley, o incrementar en un 25% las ayudas a la cooperación son otras de las enmiendas presentadas. Además, el PSOE reclama la eliminación de la consejería de Vox, que considera un chiringuito.