CIEN DÍAS

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, afirma que el pacto PP-Vox goza de una salud estupenda y que su hoja de ruta está muy clara

Guardiola se reunirá con el delegado del Gobierno para coordinar la llegada de migrantes

Redacción

Extremadura | 25.10.2023 12:52

Europa Press
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, afirma que el pacto PP-Vox goza de una salud estupenda y que su hoja de ruta está muy clara | Europa Press

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha hecho hoy balance de sus 100 días de Gobierno subrayando que el pacto PP-Vox goza de una salud estupenda y que nunca ha habido una crisis, sino la dimisión de una consejera por causas personales. La presidenta ha hecho referencia la bajada del IRPF en el tramo autonómico, el fraccionamiento de pago de las deudas tributarias autonómicas, el cumplimiento con el incremento salarial de los empleados públicos de la Junta, la Tarifa Cero para nuevos autónomos o el aumento en las ayudas para libros o material escolar, entre otras. Guardiola afirma que su hoja de ruta está muy clara y saben perfectamente dónde ir. Además, la presidenta dice que su intención es presentar en noviembre los presupuestos autonómicos para el 2024, sepan o no de la cuantía de las entregas a cuenta del Gobierno.

PACTO PSOE-SUMAR

Y hablando de cuentas, la presidenta asegura que el pacto entre PSOE y Sumar que depende de los independentistas para formar Gobierno, será muy lesivo para Extremadura y augura que en los Presupuestos Generales del Estado no se reflejarán partidas para la conexión con Madrid en alta velocidad ni inversiones que nos hagan converger con el resto del país.

LLEGADA MIGRANTES

En otro orden de cosas y sobre la llegada de migrantes de Canarias a la región, anuncia que ha pedido una reunión con la delegación del Gobierno en Extremadura ya que no saben si van a venir más ni cuándo. Guardiola exige coordinación y lealtad institucional.

VALDECAÑAS

Y en cuanto al anuncio de un recurso ante el Supremo para que no se derribe parcialmente el complejo Marina Isla de Valdecañas, la presidenta, manteniendo siempre el respeto a las decisiones judiciales, argumenta que hay que esperar a lo que el Constitucional decida.

OTRAS INICIATIVAS

Comparecencia de la presidenta de la Junta que también ha servido para anunciar diversas iniciativas. Una de ellas referida a una línea de avales para autónomos. También otro aval a menores de 36 años para la hipoteca de su primera vivienda que llegaría hasta el 95 por ciento de la cuantía. En Materia de Turismo, la creación de un Portal de Inteligencia Turística para detectar tendencias y la creación de un duplicado de la tarjeta sanitaria para menores de padres separados o divorciados.